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dc.contributor.advisorJaeger, Alfredo Ricardo
dc.creatorAurelio, Isabel Lorena
dc.date.accessioned2023-03-22T20:09:35Z
dc.date.available2023-03-22T20:09:35Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/7665
dc.description.abstractLa construcción de la identidad humana y, principalmente, el desarrollo de la vida de género, han sido los temas de debate y análisis de las feministas contemporáneas. Entre ellas, Judith Butler (1990) explora la cuestión de la identidad de género y afirma que la performatividad de los roles de género gira en torno a la repetición de diferentes actos y a un ritual culturalmente sostenido dentro de una rígida estructura normativa que logra sus efectos a través de la estilización del cuerpo en función del género dentro de un marco binario. Además, Gayatri Spivak (1990) sostiene que esta oposición binaria -masculino y femenino- perpetúa la subordinación de las mujeres en la cultura y la sociedad debido a las relaciones sociales patriarcales. En la misma línea, Kate Millett (1969) considera el patriarcado como un obstáculo para la mujer, que es tratada como un varón inferior y subordinada, tanto en la vida cívica como en la doméstica, al varón por un poder que se ejerce tanto directa como indirectamente, perpetuando las relaciones represivas de subordinación y dominación. Dentro de este marco teórico, esta disertación pretende explorar hasta qué punto el desarrollo intelectual, psicológico y moral de Scout Finch en las novelas de Harper Lee, Matar a un ruiseñor (1960) y Ve y pon un centinela (2015), está influenciado por su creciente conciencia de las relaciones estructuradas de poder dentro de la sociedad en la que nació y creció. Además, este trabajo también plantea la hipótesis, en primer lugar, de que el papel de los hombres blancos en el sur de los Estados Unidos de los años 30/50 puede resultar muy impactante para Scout Finch, ya que se atreve a enfrentar a la sociedad de la época. En segundo lugar, se estudia hasta qué punto los valores racistas tradicionales de los hombres blancos que gobiernan la sociedad de la época provocarán la necesidad de las mujeres de ajustarse a los roles de género impuestos. Finalmente, la última cuestión de la investigación se centra en la encarnación de la feminidad ideal representada por los diferentes personajes femeninos de ambas novelas y cómo influyen en la búsqueda de identidad de Scout Finch. Para ello, se ha llevado a cabo un detallado análisis de contenido para relacionar la información obtenida de las novelas con el marco teórico mencionado. La exploración minuciosa de las novelas permite concluir que ambas, leídas como un bildungsroman -en el que la protagonista presenta un crecimiento gradual en su camino hacia el conocimiento de sí misma-, efectivamente describen la lucha de una joven que logra afrontar la influencia dominante de su entorno. Tanto la joven Scout como, más tarde, la adulta Jean Louise, revelan claramente un proceso de madurez y consiguen desafiar y enfrentarse a la sociedad de la época manteniendo sus preferencias autónomas, su actitud independiente y su aspecto original. Jean ‘Scout’ Louise se identifica principalmente con el mundo masculino y opta por predilecciones y elecciones poco convencionales, especialmente relacionadas con su atuendo, deseos e intereses. Cabe destacar, sin embargo, que las dos novelas analizadas contienen innumerables más casos de los principales temas desarrollados que los aportados en esta disertación. Los elementos explorados (limitados por las restricciones de longitud) en este estudio deben tomarse como los más relevantes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectLengua inglesaes_ES
dc.subjectPerformatividades_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectSubordinaciónes_ES
dc.subjectPatriarcadoes_ES
dc.subjectRoleses_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectFeminidades_ES
dc.titleWomen’s resistance to patriarchal oppression : a journey of self-discovery from girlhood into womanhood in Harper Lee’s novels to kill a mockingbird and go set a watchmanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Aurelio, Isabel Lorena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Carrera Licenciatura en Lengua Inglesa, Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution - BY) No comercial (Non Commercial - NC) Sin obras derivadas (No Derivate Works - ND) Compartir igual (Share Alike - SA)es_ES


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