Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso del whatsapp como recurso educativo digital para la enseñanza artística, en los estudiantes del colegio secundario Nº 15, turno mañana, de la ciudad capital de La Rioja, año 2019
dc.contributor.advisor | González, María Nicolasa | |
dc.coverage.spatial | La Rioja, Capital | es_ES |
dc.coverage.temporal | Año 2019 | es_ES |
dc.creator | Agüero, Carlos Mario | |
dc.creator | Gordillo, Gloria Soledad | |
dc.creator | Monte, Lucas Ismael | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T20:18:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T20:18:18Z | |
dc.date.issued | 2022-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8291 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados obtenidos en la investigación denominada “Uso del whatsApp como recurso educativo digital para la enseñanza artística, en los estudiantes del Colegio Secundario Nº 15, turno mañana, de la ciudad capital de La Rioja, año 2019”. El propósito de las actividades de la indagación fue conocer y describir cuál fue el impacto del uso de WhatsApp en los estudiantes al ser empleado por los docentes como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir la funcionalidad que le tuvo dicha aplicación como recurso educativo y cuáles son las ventajas y desventajas que señalan en su tarea pedagógica. Es un estudio descriptivo, con enfoque mixto cuanti-cualitativo, de corte transversal, organizado a partir de la dimensión: implementación de WhatsApp como recurso educativo, teniendo en cuenta tres indicadores: conocimiento, procedimiento y motivación. Se aplicaron instrumentos validados oportunamente (entrevistas, encuestas), cuyos principales resultados obtenidos dan cuenta que, aunque el WhatsApp no fue diseñado para el entorno educacional, se convirtió en el recurso utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes, por las posibilidades que abre a la construcción de conocimiento, por su facilidad de uso, acceso y vinculación a funcionalidades como la mensajería instantánea, los mensajes de voz, llamadas y videollamadas, el compartir documentos, fotos, imágenes, videos, audios, entre las más destacadas. Sin embargo, a pesar de estas ventajas del WhatsApp, los docentes señalaron aspectos negativos que puede generar en el desempeño de cada estudiante, sino se cuenta con la guía del docente, o se establecen normas para su uso como medio, debido a que la aplicación tiene acceso abierto e ilimitado. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | redes sociales | es_ES |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | recurso educativo digital | es_ES |
dc.subject | es_ES | |
dc.subject | educacion artistica | es_ES |
dc.title | El uso del whatsapp como recurso educativo digital para la enseñanza artística, en los estudiantes del colegio secundario Nº 15, turno mañana, de la ciudad capital de La Rioja, año 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Agüero Carlos Mario, Gordillo Gloria Soledad, Monte Lucas Ismael | es_ES |
dc.description.affiliation | Agüero, Carlos Mario. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Gordillo, Gloria Soledad. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Monte, Lucas Ismael. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | No comercial Compartir igual Sin derivaciones | es_ES |