Definición curricular de la ingeniería civil en su contexto político y económico
Resumen
Para comenzar este articulo debemos situarnos en una definición teórica del curriculum, con lo
cual nos remitiremos a la delineada por Alicia De Alba, por ser una definición que condensa la
complejidad de este campo de estudio.
“Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores,
costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e
impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios,
aunque algunos tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual
se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta
conformada por aspectos estructurales- formales y procesales – prácticos, así como por
dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los curricula en las
instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico
y no mecánico y lineal” (De Alba, 1995)
Como podemos ver entonces el análisis que se haga de una definición curricular no debería
hacerse sin analizar las complejidades de su contexto. Esto es justamente lo que se intentará en
este escrito al analizar las definiciones curriculares que han delineado recientemente diferentes
grupos en el ámbito de la ingeniería civil en la República Argentina.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: