Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas virtuales en la gestión de la información académica
dc.contributor.advisor | Gómez, Alejandra Noel | |
dc.coverage.spatial | La Rioja, Argentina | es_ES |
dc.coverage.temporal | Año 2023 | es_ES |
dc.creator | García, Nadia Macarena | |
dc.creator | Verano, Sabrina Iriel | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T22:07:57Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T22:07:57Z | |
dc.date.issued | 2023-09-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8571 | |
dc.description.abstract | Las herramientas virtuales permiten lograr los objetivos trazados, para que los estudiantes aprendan, recuerden y exploren conceptos, espacios nuevos, en comunidades virtuales e intercambiando experiencias y conocimientos. A su vez, implican un factor esencial para gestionar la información desde las áreas administrativas de las instituciones educativas ya que promueven agilidad y mayor organización, considerando que en los últimos años y atravesados por una Pandemia como el COVID-19 que intensificó su eficiencia y practicidad. Este trabajo de investigación se encuadra en un enfoque mixto y de tipo exploratorio/descriptivo, donde la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos por medio de entrevistas y cuestionarios destinados al personal del sector administrativo de la institución educativa, permitirán analizar, conocer y reflexionar acerca de cómo se implementan las herramientas virtuales dentro del establecimiento teniendo en cuenta sus roles, funciones y tareas. A su vez, se podrá reflexionar acerca de la importancia de contar con conocimientos sólidos en el área para poder llevar a cabo eficientemente las labores que les competen. Para lograr lo antes expuesto, resultó imprescindible partir de una contextualización conceptual de referencia que da paso a un análisis de la gran variedad y oportunidades que brindan las herramientas digitales en la actualidad y desde hace algunos años. Posteriormente, se establecen relaciones entre las tareas a partir de las funciones que posee cada personal del sector administrativo y el uso que se les asignan a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta variantes como la disponibilidad de recursos, los conocimientos requeridos y las dificultades que se presentan, y así llegar a los contrastes que permiten abordar la realidad de la institución estudiada y a las reflexiones propuestas en este trabajo. Finalmente, a partir de las conclusiones elaboradas, puede afirmarse que el uso de herramientas virtuales se encuentra presente en el ámbito educativo, pero no en forma plena, lo cual lleva a una tendencia de volver a lo físico (papel) perdiendo el gran avance obtenido hasta el momento. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Herramientas Virtuales | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | COVID - 19 | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Información Académica | es_ES |
dc.title | Herramientas virtuales en la gestión de la información académica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Facultad Regional La Rioja | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: García, Nadia Macarena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Licenciatura en tecnología educativa; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Verano, Sabrina Iriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Licenciatura en tecnología educativa; Argentina | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | No comercial, sin obra derivada, compartir igual | es_ES |