Caracterización fisicoquímica y biotoxicidad de los efluentes provenientes de sistemas intensivos de producción pecuaria
Fecha
2017Autor
Salmon, Débora
Dido, Claudia
Mieres, Franco
Campaña, Horacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La demanda de alimentos en el mundo y la disminución de áreas productivas estimulan la producción pecuaria intensiva. Algunas desventajas de estos sistemas son el alto consumo de energía y la generación de desechos provenientes del estiércol de animales que son altamente contaminantes y de difícil manejo. Ante esta situación, se debe plantear la producción intensiva con practica de manejo ambiental mente sostenibles. La carne porcina es la de mayor consumo a nivel mundial y en nuestro país se ha tenido un rápido desarrollo en los últimos años, con un crecimiento del 120% en la ultima década.
En cuanto al sector lácteo, Argentina es el décimo séptimo productor mundial de leche y el segando de Sudamérica cuenta con 14000 tambos, agrupados en 11 cuentas lácteas. La generación de efluentes de todo el país donde 25000 millones de litros, alrededor de 50 millones de toneladas de estiércol. La Cuenca Oeste cuenta con un total de 1362 tambos, ocupa el tercer lugar en capacidad productiva, el 17% se encuentra instalado dentro del partido de Trenque Lauquen.
Los trabajos de investigación desarrollados en la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnología Nacional, se orientan al análisis de alternativas de manejo de efluentes que permita minimizar su impacto ambiental y ademas satisfacer las necesidades energéticas mediante la generación de biogás (procesos de estabilización anaerobicos).