La promoción del derecho a la educación de los gobiernos locales como estrategia de desarrollo territorial : Aportes del programa bicentenario de inclusión educativa del municipio de Rafaela
Resumen
Tres puntos fuertes fueron la base para tomar la decisión de realizar una tesis
que analizara la implementación del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa.
El primer motivo “institucional” es que el programa, como política del gobierno
local de la ciudad de Rafaela, cumplía 10 años de ejecución ininterrumpida. Durante esa
década transcurrida recibió un reconocimiento del Senado de la Nación Argentina a la
buena gestión municipal, fue fundamento de proyectos de ley provincial y nacional, fue
presentado en diferentes congresos como política pública innovadora e inédita realizada
por un municipio, y a partir de diciembre de 2019, se convirtió en la línea de acción
prioritaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; pero hasta el
momento no fue objeto de estudios de investigación que documenten científicamente sus
aportes.
Impregnados de la realidad social a la cual pertenecemos desde la gestión
pública, vemos que las evaluaciones no suelen ser parte del trabajo en la gestión de los
gobiernos locales. La combinación de escasez de recursos y de tiempo, pero
principalmente la inexistencia de una cultura de la evaluación, hace que estas prácticas
no se produzcan. Las políticas públicas se elaboran a menudo sin contemplar en su
desarrollo un espacio para la evaluación que permita revisar las prácticas y ajustar las
prioridades. Sería prudente generar información confiable para vislumbrar el rumbo que
se desea tomar desde el gobierno local.
5 El segundo motivo, éste más académico, tiene que ver directamente con el
objetivo de poder trabajar sobre las dimensiones social y educativa del desarrollo
territorial. Pensando en el proyecto de la ciudad como expresión política del enfoque de
desarrollo local (Madoery, 2001) la autora de este trabajo, después de haberse formado
en la Maestría en Desarrollo Territorial, y analizando los discursos, las decisiones y los
proyectos de quienes lideraron el espacio político que gobierna la ciudad de Rafaela desde
hace más de 25 años, considera y sostiene que el Programa Bicentenario de Inclusión
Educativa es parte de una gama de iniciativas que conforman un camino transitado de
desarrollo territorial a nivel local, con un liderazgo fuerte desde el municipio.
Entonces estudiar al PBIE como una de las estrategias de desarrollo territorial
que aporta especialmente a la dimensión social y educativa fue considerado como una
necesidad y una oportunidad. Las reflexiones y estudios que existen de la ciudad sólo se
enfocan en las universidades y cuál es el aporte que puede realizar la educación al
desarrollo del territorio, pero no reflexionan acerca del aporte que el territorio (incluido
principalmente el Estado como uno de los actores del mismo) puede realizar para
garantizar el derecho a la educación.
El tercer motivo de llevar adelante este proyecto es estrictamente de interés
personal y profesional. La inserción profesional de la autora en el gobierno local de
Rafaela durante más de 10 años le permitió aprender, desde esta experiencia, el camino
recorrido por esta ciudad en el desarrollo territorial. Su desempeño en la Secretaría de
Educación le posibilitó introducirse en la dimensión social y educativa profundizando su
trabajo desde esta perspectiva.
Desde el año 2019 la autora integra el equipo político del Ministerio de
Educación de la Provincia de Santa Fe, trabajando específicamente en el área territorial
6 responsable de llevar adelante esta política que une educación y territorio, profundiza esta
mirada y consolida la necesidad y oportunidad de concretar este proyecto.
El trabajo apuntó entonces a conocer de qué manera el PBIE es una estrategia
de Desarrollo Territorial que promueve el Derecho a la Educación y cuáles fueron los
aportes de este programa a la dimensión social educativa del Desarrollo Territorial.
Como dijimos al comienzo, el nuevo enfoque del desarrollo, a diferencia del
enfoque tradicional que sólo lo considera como un fenómeno de crecimiento económico,
se basa en pensar al desarrollo territorial como un proceso de construcción social que
abarca todas las dimensiones de una comunidad. Propiciar el desarrollo de políticas que
garanticen la calidad de vida de los ciudadanos de un territorio es una responsabilidad
que asumen los gobiernos locales. Esto les plantea un doble desafío: el primero es pensar
programas que incorporen esta mirada y el segundo, poder conocer y valorar sus aportes
indicando si los objetivos se cumplieron y de qué manera.
Consideramos que el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa emerge de
esta forma como una Política de Desarrollo Territorial que aborda la dimensión educativa
y da respuesta a este primer desafío desde el municipio, por ello esperamos con el presente
trabajo dar respuesta a este segundo desafío, al realizar un estudio del programa,
identificando los aportes de su implementación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: