Desarrollo de un proceso de reingenieria para el cambio educativo y la mejora continua de la educacion en ingenieria en la utn
Resumen
El contexto en el que se desarrolla la Educación en Ingeniería (EI) en el mundo ha cambiado significativamente desde los inicios del Siglo XXI. Cuestiones tales como la Transformación Digital, la 4ª Revolución Industrial y la Automatización están imponiendo sobre el sistema educativo universitario demandas que no existían hace apenas un par de décadas, más aún en el campo de las disciplinas tecnológicas. A este escenario se le ha sumado la irrupción de la pandemia por el Coronavirus que
ha puesto en evidencia la falta de preparación de individuos e instituciones para lidiar con situaciones imprevistas, que no sabemos cuándo terminarán y que, muy probablemente, vuelvan a repetirse en el futuro mediato. En nuestro país en particular, a EI se ve, además, desafiada por la aparición de los nuevos estándares de acreditación de las carreras de ingeniería que, con acierto, promueven un enfoque basado en competencias. Todas estas condiciones de contorno exigen una respuesta
acorde por parte de las Instituciones de Educación Superior y, en particular, de aquellas que nos dedicamos a la formación en disciplinas tecnológicas. El objetivo de este proyecto es entonces realizar una investigación que permita generar, en primer lugar, el conocimiento necesario sobre la situación en que se desenvuelve la Educación en Ingeniería en nuestra Universidad y, en segundo lugar y basado en el conocimiento adquirido, desarrollar las bases del proceso de reingeniería para el cambio y la
mejora continua que la sociedad requiere de nuestra institución. Creemos que somos los propios ingenieros los más idóneos para desarrollar el proceso de reingeniería que la Educación en Ingeniería necesita, pero lo haremos de manera interdisciplinaria junto a los colegas de las disciplinas pertinentes tales como la pedagogía, la sociología, la sicología, etc.
Creemos que la metodología científica nos puede proveer de los conocimientos necesarios para resolver los desafíos que se nos presentan de una manera singular y adaptada a nuestras necesidades y posibilidades. Se utilizarán metodologías cuantitativas y cualitativas, así como grupos de enfoque. Se privilegiará un modelo heurístico conocido como "Diálogo Informado" (DI). En este proceso se prevé que participen no sólo los miembros de nuestra comunidad, sino también los representantes de la sociedad a la que servimos. Los resultados de este proceso permitirán también definir los lineamientos
para las transformaciones metodológicas y tecnológicas que faciliten el desarrollo de las competencias de egreso requeridas por los nuevos estándares, así como la incorporación de los contenidos vinculados a la denominada Industria 4.0. Hasta donde se tiene registro, no se ha realizado anteriormente en la UTN un proceso como el que se propone en este proyecto. Por otra
parte, la utilización del método del DI pretende ayudar a definir una estrategia específica para un contexto particular, con el fin de crear conocimiento para el cambio educativo. El conocimiento adquirido servirá para orientar las futuras acciones de reforma educativa en el ámbito de la UTN y también, a futuro, para iniciar un proceso de transferencia hacia otras instituciones que estén enfrentando similares desafíos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: