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dc.creatorPerdomo, Mariano Miguel
dc.creatorManassero, Ulises
dc.creatorVega, Jorge Rubén
dc.date.accessioned2023-12-01T22:36:31Z
dc.date.available2023-12-01T22:36:31Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.citationPerdomo, M. M.; Manassero, U. y Vega, J. R. . Impacto de los vehículos eléctricos sobre la red de distribución : análisis bajo distintos modos de operación. Memoria investig. ing. (Facultad Ing., Univ. Montev.), n.º 22, pp. 40–50, jun. 2022es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9003
dc.description.abstractLa movilidad eléctrica es una alternativa sustentable que permite disminuir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes con respecto a la movilidad convencional. Existen proyecciones que predicen un aumento del uso de vehículos eléctricos. Con esto se crean diversas líneas de estudio relacionadas a inferencias sobre las características de la integración de esta nueva demanda y sobre los efectos que generará en los sistemas eléctricos. Entonces, en el presente trabajo se proponen como principales objetivos: (i) determinar el impacto en la red de una inserción moderada de puntos de recarga públicos; (ii) evaluar el nivel de penetración de EVs de usuarios residenciales para modos de carga (G2V) domiciliaria lenta y semirrápida, según restricciones de variables de operación de la red; y (iii) proponer estrategias de gestión de la recarga controlada y la función dual de carga y aporte de energía a la red de los EVs a través de sus baterías de almacenamiento (V2G). Los resultados obtenidos muestran que la incorporación moderada de puntos de recarga públicos no afecta significativamente la operatividad de la red. Además, se muestra que la recarga controlada de los vehículos eléctricos logra disminuir los impactos negativos en el sistema eléctrico bajo estudio permitiendo mayores niveles de inserción y/o retrasando inversiones en infraestructura eléctrica. Un modo de operación con aporte de energía desde los vehículos eléctricos hacia la red permitiría desplazar generación de punta caracterizada por sus altos niveles de contaminación. Aun así, este modo de operación torna al sistema más susceptible a operar dentro de rangos inadmisibles.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.sourceMemoria Investigaciones en Ingeniería n.º 22: pp. 40–50 (2022)es_ES
dc.subjectRedes eléctricases_ES
dc.subjectRecarga controladaes_ES
dc.subjectRestriccioneses_ES
dc.subjectVehículos eléctricoses_ES
dc.titleImpacto de los vehículos eléctricos sobre la red de distribución : análisis bajo distintos modos de operaciónes_ES
dc.title.alternativeImpact of electric vehicles on the distribution network : analysis under different modes of operationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Perdomo, Mariano Miguel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Manassero, Ulises. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Vega, Jorge Rubén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Vega, Jorge Rubén. CONICET, Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Perdomo, Mariano Miguel. CONICET, Santa Fe; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidIntegración de movilidad eléctrica de usuarios residenciales y de transporte público a redes de distribución - ENTCBFE0008352TCes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36561/ING.22.5
dc.creator.orcid0000-0003-3735-7778es_ES
dc.creator.orcid0000-0003-4844-6362es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-6225-6293es_ES


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