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dc.creatorCazzola, Gustavo Jose
dc.creatorMirassou, Horacio Martin
dc.creatorSantelli, Jose
dc.date.accessioned2023-12-07T13:17:11Z
dc.date.available2023-12-07T13:17:11Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationEstudio teorico-experimental de algunos casos de inestabilidad elastica de vigas esbeltas sometidas a la flexion. FoDAMI (2021)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9133
dc.description.abstractCuando un vehículo experimenta un choque la energía del impacto causa deformaciones de su estructura, las que deben estar limitadas para evitar que los pasajeros sean “aplastados” por componentes de la propia estructura u otros. A tales efectos, se han emitido numerosas normas y reglamentos que exigen la evaluación de la energía de deformación elastoplástica de los componentes de las estructuras de protección contra vuelco de vehículos, generalmente tubos de sección circular o rectangular de acero u otro material. Por ejemplo, para automóviles, una de las normas de USA es FMVSS 216 TP-216-05 (2006), para vehículos de transporte de pasajeros está vigente el Reglamento Nº 66 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) 2011, para máquinas de trabajo fuera de ruta una de las normas es SAE J1040 1994, para tractores agrícolas una de las normas es SAE J1194_201611. En todos los casos la energía de deformación elastoplástica está determinada por las fuerzas del impacto y por las deformaciones de la estructura, cuyos valores pueden calcularse con programas de elementos finitos especializados. Para simplificar los procesos de cálculo, en este trabajo se propone un método, basado en una hipótesis de resistencia de materiales en el rango elastoplástico, para relacionar los valores del momento flexor actuante y del resultante radio de curvatura de un tubo de acero, de sección circular o rectangular, cuyo espesor es suficiente para evitar el aplastamiento de la sección. El método se validó mediante ensayos. Se determinó la curva tensión-deformación del acero de un tubo de sección circular ensayando probetas fabricadas con tramos del mismo. Con esos datos se realizaron los cálculos. Se ensayó a flexión pura normal una viga formada por el tubo. Las diferencias entre valores calculados y medidos de flechas elásticas resultan menores a 3%.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tecnologia Nacional General Pachecoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectVehículoes_ES
dc.subjectvuelcoes_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.titleEstudio teorico-experimental del comportamiento elastoplástico a flexion de tubos utilizados en estructuras de proteccion contra vuelco de vehicuos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Cazzola, Gustavo José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mirassou, Horacio Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Faculta Regional General Pacheco; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Santelli, jose. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribucion-Nocomercial-Compartirigual 4.0 Internacionales_ES


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