Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialLa Rioja, Argentina.es_ES
dc.creatorMercado, Manuel
dc.creatorPaez, Juan Ismael
dc.creatorAballlay Soteras, Adrián
dc.creatorPalazzi, María Luisa
dc.creatorCadierno, Julieta
dc.creatorPerosio, Leonardo
dc.creatorSaldis, Karina
dc.creatorCaniza, Roberto
dc.date.accessioned2023-12-07T23:17:45Z
dc.date.available2023-12-07T23:17:45Z
dc.date.issued2019-11-22
dc.identifier.isbn978-987-48010-0-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9141
dc.description.abstractEn los últimos años, se observó que los alumnos ingresantes a la Facultad Regional La Rioja de la UTN, manifiestan una disociación de los conocimientos entre la física en acción y la abstracción representada por la matemática para la resolución de problemas reales especialmente con aplicación a la Ingeniería. Es así que la Facultad Regional presentó, juntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, un proyecto en el marco del Programa Nexos del Ministerio de Educación de la Nación, tendiente a promover, en los docentes de las escuelas técnicas, una nueva cultura del pensamiento en la enseñanza actual de la física usando las herramientas matemáticas. Así, la enseñanza de la física ya no se presenta como un conjunto de leyes matemáticas que se deben aprender de memoria para la resolución de problemas y de esta manera se promueven procesos de integración de ambas disciplinas. Para la aplicación del proyecto se dividió la provincia en tres zonas tomando una localidad de cabecera para la reunión de los docentes de las escuelas técnicas de la provincia: Capital (10 Escuelas), Chilecito (8 Escuelas) y Chamical (6 Escuelas). Se estructuraron cuatro encuentros para cada región, tomando los siguientes temas a desarrollar en cada encuentro: 1- La matemática en las unidades de medición; 2- La matemática en los vectores; 3- La matemática en la estática y 4- La matemática en la cinemática. Se realizó la selección de la bibliografía, confección de guías y material de estudio. Se realizaron los encuentros previstos con una duración de 6 hs cada uno y se usó el Campus Virtual Global para la continuidad de la capacitación, apoyo a distancia y medio de presentación de trabajos y de evaluación individual. Se capacitaron 80 docentes de capital e interior que terminaron el proyecto con una excelente crítica sobre el abordaje que se le dio a la problemática presentada. Los docentes participantes requirieron la intensificación de estos proyectos y la ampliación sobre otras asignaturas tales como la química.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publishercompilado por Vicente Calbo; coordinación general de María Cecilia Baldoes_ES
dc.relation.IsPartOfII Encuentro de Comunicación, Investigación, Docencia y Extensión y I Foro de Ingeniería Ambiental UTN FRLR
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceII Encuentro de Comunicación, Investigación, Docencia y Extensión y I Foro de Ingeniería Ambiental UTN FRLR. - 1a ed compendiada. - La Rioja: Suyay, 47-52 (2021)es_ES
dc.subjectfísicaes_ES
dc.subjectmatemáticaes_ES
dc.subjectintegraciónes_ES
dc.titleEl trabajo colaborativo de la Física y la Matemática, una propuesta didáctica de integraciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.holderMercado, Manuel; Páez, Juan Ismael; Aballay Soteras, Adrián; Palazzi, María Luisa; Cadierno, Julieta; Perosio Leonardo; Saldis, Karina y Caniza, Robertoes_ES
dc.description.affiliationMarcado, Manuel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationPáez, Juan Ismael. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationAballay Soteras, Adrián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Departamento de Materias Básicas; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationPalazzi, María Luisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Secretaría Académica; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationCadierno, Julieta. Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationPerosio, Leonardo. Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationSaldis, Karina. Ministerio de Educación de la provincia de La Rioja; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationCaniza, Roberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja. Secretaría Académica; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useNo comerciales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess