Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño resistente frente a choque por vuelco de una vehiculo urbano electrico.
dc.creator | Cazzola, Gustavo Jose | |
dc.creator | Santelli, José | |
dc.creator | Mirassou, Horacio Martin | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T11:42:30Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T11:42:30Z | |
dc.date.issued | 2020-09-30 | |
dc.identifier.citation | Diseño resistente frente a choque por vuelco de un vehiculo urbano Electrico: FoDAMI ( 2020) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9200 | |
dc.description.abstract | El cuidado por el medio ambiente y la escasez de recursos fósiles están haciendo cada vez más populares a los vehículos eléctricos como alternativa para disminuir la contaminación ambiental y el consumo de combustibles. La utilización de motores eléctricos y baterías en este tipo de vehículos exige que su estructura esté diseñada para absorber una elevada energía que se traducirá en deformaciones de la estructura y otros elementos si se produce un vuelco. Tal deformación debe estar limitada en la parte correspondiente al compartimiento de los pasajeros, para que estos no sean “aplastados” dentro del mismo, preservando un espacio de supervivencia que no resulte invadido por elementos rígidos de la propia estructura u otros. A tales efectos, se han emitido numerosas normas y reglamentos que establecen requisitos para las estructuras de protección contra vuelco de vehículos. En este trabajo se presenta el diseño de una estructura protectiva para los pasajeros de un vehículo eléctrico urbano ante solicitaciones por vuelco frente a los requisitos de la norma FMVSS 216 Roof Crush Resistance. El diseño de la estructura protectiva se ha realizado mediante un modelo de elementos finitos con el código Ansys en el que se han contemplado diferentes tipos de elementos y modelos constitutivos de materiales, con la finalidad de optimizar el modelo de elementos finitos. Los resultados obtenidos demuestran que el diseño de la estructura optimizada cumple satisfactoriamente los requisitos normativos. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | vehículo eléctrico | es_ES |
dc.subject | vuelco | es_ES |
dc.subject | Elementos finitos | es_ES |
dc.title | Diseño resistente frente a choque por vuelco de una vehiculo urbano electrico. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Los autores | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cazzola, Gustavo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Santelli, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mirassou, Horacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad regional General pacheco; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribucion- Nocomercial- Compartirigual 4.0 Internacional | es_ES |