Metáforas en la práctica docente universitaria: Una oportunidad creativa presentada por las tecnologías móviles.
Resumen
La irrupción de los dispositivos móviles dentro de la educación exige repensar los modos de comunicación pedagógica. Por ello, el análisis de la utilización de metáforas mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) podría otorgar alternativas para romper asociaciones habituales y posibilitar
mayores perspectivas de entendimiento para los estudiantes universitarios. Este estudio es una línea de trabajo del proyecto
“Tecnologías Móviles en la Universidad. Prácticas sociales, desafíos y oportunidades
en el primer año de la Universidad”; que, puntualmente, analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de metáforas en el nivel secundario, sus expectativas en la universidad y su contraste al finalizar el
primer año. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes afirma que introduce metáforas en sus clases; sin embargo, comentan que no utilizan videos ni galerías fotográficas para dictar los temas.
A su vez, los alumnos sugieren mayor utilización de recursos multimedia para el
dictado de las clases en la universidad. Por ende, es necesario continuar estudiando las
potencialidades que ofrecen las TIC para incrementar los recursos didácticos cercanos a los modos en que interactúan los estudiantes y para otorgar solidez a la conformación del docente como artífice de
sus propios recursos.