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Contaminación acústica por tráfico vehicular en áreas sensibles de la Ciudad de La Rioja
dc.creator | Aguero, Claudio | |
dc.creator | Baldo, Cecilia | |
dc.creator | Avalos, Sebastián | |
dc.creator | Lucero, Emilce | |
dc.creator | Mercado Ramos, Juan | |
dc.creator | Britez, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T23:58:15Z | |
dc.date.available | 2023-12-15T23:58:15Z | |
dc.date.issued | 2022-06-22 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-4998-93-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9245 | |
dc.description.abstract | Los ruidos provenientes del tráfico vehicular son parte importante en la contaminación acústica de una ciudad y La Rioja no es la excepción, en función de ello desde la UTN-FRLR se decidió llevar adelante un estudio para conocer el estado de este tema en la ciudad y generar una base de datos que pueda ser utilizada por el municipio capitalino para la elaboración y/o actualización de ordenanzas. Este trabajo está centrado en zonas de alta sensibilidad acústica: salud, educación y cultura. La ciudad de La Rioja cuenta con la ordenanza N°: 1.182, del año 1975, que regula este tema y en su art. 60° establece valores máximos, ámbito I (hospitalario) en 35 dBA de 22 a 6 horas y 45 dBA de 6 a 22 horas y, ámbito II (escuelas y bibliotecas) en 45 y 55 dBA, respectivamente. Actualmente no existen datos en el ámbito municipal que den idea de las características acústicas ambientales de algún sector de la ciudad. El muestreo se llevó a cabo en el exterior de los centros de salud, escuelas y bibliotecas de la ciudad capital, con un decibelímetro marca CEM, modelo DT 8852 montado sobre un trípode de 1.5 metros de altura y ubicado a 1 metro del cordón, registrando el movimiento vehicular, en horarios matutino y vespertino. La toma de datos se realizó con una frecuencia de un segundo y durante 15 minutos en cada punto. Los resultados revelaron picos máximos que exceden tanto la legislación municipal vigente como las normas internacionales en contaminación acústica. Un control más riguroso por parte de las autoridades municipales como así también la implementación de barreras acústicas naturales, en los casos que sea posible y cambios en la circulación del transporte de pasajeros, son algunas de las conclusiones y recomendaciones establecidas en el presente trabajo. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Tráfico vehicular, Ruido, Áreas sensibles, Contaminación Acústica | es_ES |
dc.title | Contaminación acústica por tráfico vehicular en áreas sensibles de la Ciudad de La Rioja | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.holder | Facultad Regional La Rioja | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Aguero, Claudio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Baldo, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Avalos, Sebastián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Lucero, Emilce. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mercado Ramos, Juan. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Britez, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Rioja; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Sin fines comerciales | es_ES |