Estudio y análisis para implementación de un sistema Eco ITS para la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Resumen
La contaminación urbana producida por las emisiones a la atmósfera del tráfico vehicular es un problema en todas las grandes urbes del mundo y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no ha sido la excepción. Debido a que no se vislumbra una disminución del movimiento de personas o bienes, siempre es necesario proponer medidas para mitigar el impacto del tránsito en calidad de aire, adaptadas a la realidad local.
Como consecuencia de ello, se propone en este trabajo de tesis contribuir con un nuevo tipo de GPS (Eco-ITS), el cual guía al usuario hacia destino realizando con el menor impacto posible en términos de emisiones vehiculares: este sistema se encuentra especialmente destinado para vehículos automotores con motor de combustión interna.
Para ello, fue necesario elaborar un nuevo y más exacto inventario de emisiones vehiculares móviles de CABA, realizado bajo la metodología “bottom-up”. Con este fin se realizó un trazado de una grilla sobre la ciudad, donde se caracterizó cada celda con la cantidad de vehículos que transita y las velocidades que desarrollan, con resolución horaria.
A fin de validar el modelo de tránsito, se realizaron una serie de mediciones en la vía pública: esto incluyó conteos de vehículos; como así también mediciones de diferentes parámetros de funcionamiento del vehículo a bordo de los mismos, con una serie de equipos, incluyendo relevamientos de trayectorias y velocidades en tiempo real. Asimismo, estas mediciones fueron realizadas en diferentes partes del día, a fin de poder contar con la correspondiente variabilidad temporal.
Con el objeto de caracterizar las emisiones vehiculares, se realizaron también mediciones de emisiones gaseosas de escape en vehículos en su trayecto por distintas rutas con el objeto de poder proponer un modelo de emisiones asociado a la grilla de trabajo sobre la ciudad.
Finalmente, con esta información de base, se trazó un macro-código para este Eco-ITS, a fin de dictar los lineamientos necesarios para llegar a implementarlo para un uso práctico. The urban pollution in the atmosphere, produced by vehicle emissions is a problem around all the big cities of the world, and the city of Buenos Aires (CABA) have not been the exception. Because of this, is not expectable a reduction in the movement of people or goods, so it is necessary to propose actions to mitigate the traffic impact in the air quality, adapted to local reality.
As a consequence of this, it is proposed in this final thesis work a contribution to a new GPS type (Eco-ITS), which guides the user towards destiny making the lowest possible impact in terms of vehicle emissions: this system is especially directed for vehicles with internal combustion engines.
To complete this work, it was required a new and more exact CABA emissions mobiles inventory, which was made under methodology “bottom-up”. With this purpose, a grid was made on the city, where each cell of it was characterized considering the vehicles quantity traveling and the speed developed, including a time resolution.
In order to validate the traffic model, a series of measurement were made in the road; it included vehicles counting; as well on-board measurements of many vehicle operations parameters. For these ones, it was used a series of equipment, which included routes and speed monitoring in real time. Also, they were made in different parts of the day, in order to be able to dispose the corresponding time variability.
In order to characterized the exhaust emissions, it was made in a series of vehicles many on-board measurements about it: they circulated through different roads with the objective of proposing an emissions model associated to the worked grid of the city.
Finally, with this base information, it was written a macro-code for this Eco-ITS; in order to pronounce the required guidelines to achieve its implementation for a practical use.
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