Recicladora de cama avícola
Fecha
2023Autor
D’Agostino, Jerónimo
Lombardi, Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Toda gran producción de cualquier tipo de producto lleva a la necesidad de mejorar su productividad tanto para fines económicos como para disminuir el impacto ambiental. El caso de la producción aviar no está exenta de esta mejora continua. Se denomina cama de pollo a aquel material encargado de cubrir el piso de los galpones con el fin de generar una barrera física entre el hormigón y los pollos. Esta debe cumplir con una serie de condiciones físicas y químicas para garantizar el bienestar de las aves, la calidad de los productos avícolas y la sostenibilidad ambiental.
En el ecosistema de granjas avícolas existen distintos tipos de cama de pollo, que varían según su composición. En nuestro país la granja avícola con cama de pollo formada por viruta/aserrín abarcan el 50%, luego le sigue cáscara de arroz con un 25%, viruta y cáscara de arroz con un 21%, cáscara de maní con un 2% y otras con un 2%.
Las características óptimas de la cama de pollo van disminuyendo con su uso, más precisamente el deterioro viene de la mano por la humedad, debido en la mayoría de los casos a un deficiente manejo de los parámetros de ventilación, asociado a las épocas más frías en las que el contacto del ambiente interior de la nave con el exterior se reduce al mínimo. Cuando el deterioro físico de la cama se produce en la época calurosa se debe normalmente a un problema de gestión del agua de refrigeración, a un problema patológico o bien a un accidente de manejo (derrames del sistema de suministro de agua a los pollos), por lo que resulta más fácil de corregir.
Una gestión correcta de todos los parámetros que pueden incidir en el deterioro de la cama tendrá como resultado una cama aceptable durante toda la crianza, y como consecuencia una minimización de las labores de mantenimiento y una disminución de la mortandad de las aves con un aumento de su bienestar. Por el contrario, una gestión incorrecta de dichos parámetros dará lugar a una cama en mal estado, que influirá negativamente en el bienestar y salud del pollo, aumentando su mortandad, generando infecciones y enfermedades. El objetivo de este proyecto es brindar una solución al problema que posee el sector avícola, más precisamente con el reciclado de la cama avícola. Este reciclado posee un elevado costo para la economía de los avicultores, es por eso que es necesario buscar la máxima eficiencia, logrando minimizar la mortandad de los pollitos y la reducción de la contaminación de ríos y afluentes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: