Seminario de Ingreso Universitario en la UTN FR La Rioja y Matemática
Resumen
Actualmente a nivel nacional, al igual que la Rioja en la década del 80 continua la necesidad de incrementar la cantidad de graduados en ingeniería y la cantidad de aspirantes para este tipo de carreras es escasa a pesar de los
(Ley 22021, 1979)
numerosos incentivos que actualmente permanecen. La UT N FR LA Rioja tiene un constante progreso institucional, pero es notorio el esfuerzo necesario para inscribir y mantener la matricula activa de estudiantes de ingeniería.
Una etapa académica crítica de esta casa de altos estudios lo constituye el seminario de ingreso, en el cual se inscriben alrededor de 200 alumnos cada año. Son notorias las dificultades de adaptación del nivel medio al superior, ya que las exigencias de nivelación demuestran que no todos los alumnos inscriptos en el seminario dominan los conocimientos previos requeridos para cursar las asignaturas del primer año de ingeniería.
Estadísticas de evaluaciones de desempeño de nivel medio realizada por organismos nacionales indican que el nivel de los estudiantes de la provincia los cuales representan el ochenta por ciento de los inscriptos tienen bajo rendimiento académico, especialmente en los conocimientos relacionados con matemática.
El seminario de ingreso UT N es la primera experiencia académica en el nivel superior de los estudiantes, y como todo punto de partida es de gran importancia, y determina de manera significativa el perfil académico en el primer año de la carrera. Desde el año 201 1 pertenezco al grupo de docentes que imparte el seminario de ingreso y esa experiencia me indica que es notorio el escaso rendimiento académico de los alumnos ingresantes de los últimos años. Es conocido el bajo índice de rendimiento académico en el nivel secundario, que se traduce en poca comprensión de los conocimientos y escasos hábitos de estudio, entre otros aspectos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: