Mostrar el registro sencillo del ítem
Optimización de vías de transportes alternativos en la ciudad de San Rafael
dc.contributor.advisor | Vilches, Roberto Daniel | |
dc.contributor.advisor | Reviglio, Hugo Alfredo | |
dc.creator | Butynski, Miqueas | |
dc.creator | Loria B., Ezequiel | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T23:57:05Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T23:57:05Z | |
dc.date.issued | 2023-06-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9692 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como finalidad la formulación, planificación y optimización de una red de transportes alternativos dentro de la sector norte de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. El enfoque de este trabajo se encuentra en la conectividad, accesibilidad e interoperabilidad con otros medios de transporte, junto a la mejora de la movilidad sostenible dentro del departamento. Para esto, se lleva a cabo un profundo análisis de la infraestructura existente en la zona, junto con los patrones de viaje, las necesidades de la comunidad y los puntos de interés más importantes. De esta forma se evalúa de manera adecuada los problemas y desafíos que enfrenta la ciudad en términos de movilidad sostenible. Saliendo en evidencia como resultado de este análisis, la insuficiente oferta de medios alternativos de transporte y de infraestructura para su desarrollo. En este contexto se consideraron diferentes opciones para mejorar el transporte público y fomentar el uso de medios alternativos y sostenibles. Debido al estudio de cada alternativa se determina como opción con mejor viabilidad, la planificación de una red de ciclovías integra y accesible que aproveche la infraestructura existente junto a nuevos espacios que mejoren la eficiencia y calidad del servicio. Así como la optimización de la movilidad urbana, la reducción de la congestión vehicular y la promoción de hábitos de vida saludables. También se identificaron algunos desafíos en la implementación de la red, tales como la necesidad de cambios de infraestructura vial y la resistencia de algunos sectores de la comunidad. La propuesta de red ciclovial se compone de una combinación de bicisendas protegidas, vías compartidas y rutas de ciclismo recreativos. En el diseño se tiene como consideración, las bases de la infraestructura de bicisendas, la correcta señalización y sobre todo la seguridad de los ciclistas. BUTYNSKI, I. Miqueas; LORIA B., D. Ezequiel |12 Por otro lado, las rutas se planificaron una vez identificados una serie de puntos de importancia en la ciudad, tales como áreas comerciales, espacios recreativos y centros educativos que requieren de una mayor conectividad para los habitantes de la zona. La inclusión de la conexión de la red de ciclovías con otras formas de transporte público, como autobuses, para aumentar la intermodalidad, fue un punto importante también para el desarrollo del trabajo. This project has as purpose, plans and optimizes an alternative transport network in north of San Rafael city. The central idea of this project is the connectivity, accessibility, and operation with other transports, along with an improvement sustainability mobility in the town. To achieve this, it is necessary to carry out a deep analysis about the existing infrastructure in the zone as well as travel patterns, community needs and important sites. With this information, an appropriate solution can be assessed for the existing transportation issues in the city. This will enable the identification of insufficient sustainability in mobility and infrastructure. In this context, several options were conducted upgrading public transportation and promoting alternative forms of transportation. After studying each alternative, the best option is to create an integrated and accessible bikeway that takes advantage of existing infrastructure and generates new spaces to improve urban mobility. The bikeway proposal consists of protected bikeways, shared paths, and recreational cyclist paths. The design takes into consideration the safety of cyclists, optimal traffic signal and adequate bikeway infrastructure. The routes were planned based on points of interest in the city, such as commercial sites, recreational spaces, and educational centers, as the areas require greater connectivity. Taking everything into account, it is essential to create an interconnection between bikeway and public transportation to improve mobility in San Rafael city. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | vías | es_ES |
dc.subject | transporte | es_ES |
dc.subject | transportes altenativos | es_ES |
dc.title | Optimización de vías de transportes alternativos en la ciudad de San Rafael | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Butynski, Miqueas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza. Argentina. Fil: Loria B., Ezequiel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza. Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Finales
Trabajos Finales de Ingeniería Civil