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dc.creatorRivera, José Julián
dc.date.accessioned2024-03-12T21:52:50Z
dc.date.available2024-03-12T21:52:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGIICMA CITI (UTN Concordia), Núm. 16, pp. 15-21, enero-junio 2023. ISSN 2591-6602.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9713
dc.description.abstractEn la Argentina, los pavimentos urbanos son gestionados mayoritariamente a nivel municipal. Esa gestión, en escasas oportunidades se efectúa a través de un sistema formal que establezca mediante herramientas a tal fin, en función de los recursos disponibles y las necesidades imperantes, qué hacer, dónde y cuándo en relación a la conservación, rehabilitación, reconstrucción y obra nueva de los pavimentos sobre los que tiene jurisdicción dicho municipio. Específicamente en cuanto a rehabilitación, entendiendo por tal a aquella aplicable cuando la condición del pavimento se encuentra entre ciertos valores límites para devolver al pavimento su condición inicial (o al menos parte de ella), las intervenciones que se terminan materializando suelen ser las que implican menores costos. Es decir, impera la idea de economía basada en una menor inversión inicial que, como se sabe, no siempre es la más razonable a mediano y largo plazo. Esta decisión en muchos casos se debe a una real limitante en cuanto a los fondos disponibles, pero, en otras tantas veces, se debe a que en los cuerpos técnicos municipales no se cuenta con personal especializado en la materia que entienda que pueden aplicarse mejoras sin requerir de notorios mayores costos. Es decir, se suele adolecer de quien pueda llevar adelante proyectos que no impliquen sustanciales mayores recursos como si importantes mejoras técnicas, que redundan en mayores vidas útiles y decisiones “realmente” más económicas. El presente artículo, luego de una introducción conceptual a la gestión de pavimentos, plantea un ejemplo de aplicación de una rehabilitación sobre un caso en particular, la colocación de una capa asfáltica por sobre un pavimento de hormigón deteriorado, demostrando cómo se materializa muchas veces lo precedentemente descripto. Se pretende con el mismo poner a la luz la diferencia notoria que puede existir en la aplicación de esta tarea, para que se perciba aun por quienes no sean expertos en la materia.es_ES
dc.description.abstractIn Argentina, urban pavements are managed mainly at the municipal level. This management, on rare occasions, is carried out through a formal system that establishes, with tools for this purpose and depending on the available resources and the prevailing needs, what to do, where, and when in relation to conservation, rehabilitation, reconstruction, and new work on the pavements over which the said municipality has jurisdiction. such the one applicable to return the pavement to its initial condition (or at least part of it) when its condition is between certain limit values, the interventions materialized are usually those that imply lower costs. In other words, the idea of an economy based on a lower initial investment prevails, which, as is known, is not always the most reasonable in the medium and long term. This decision in many cases is due to a real limitation in terms of available funds, but, on many other occasions, it is because the municipal technical bodies do not have specialized personnel in the matter who understand that improvements can be applied without require signi-cantly higher costs. In other words, the municipalities do not have who can carry out projects that do not imply substantially more resources as well as important technical improvements, which result in longer useful lives and “really” cheaper decisions. This article, after a conceptual introduction to pavement management, presents an example of the application of a rehabilitation in a particular case, the placement of an asphalt layer over a deteriorated concrete pavement, demonstrating how what is often materialized previously described. It is intended with the same shown the notorious difference that may exist in the application of this task so that it is perceived even by those who are not experts in the field.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceGIICMA CITI (UTN Concordia), Núm. 16, pp. 15-21, enero-junio 2023. ISSN 2591-6602.es_ES
dc.subjectGestión viales_ES
dc.subjectPavimentoses_ES
dc.subjectRed vial municipales_ES
dc.subjectRoad managementes_ES
dc.subjectPavementses_ES
dc.subjectMunicipal road networkes_ES
dc.titleRevalorización de la componente técnica en las políticas municipales aplicadas en los pavimentos urbanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.)es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-7391-4469es_ES


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