Capítulo 4. Química : desarrollando enseñanza virtual en la pandemia
Capítulo 4. Chemistry: developing virtual education during the pandemic
Fecha
2023Autor
Juanto, Susana
Prado, Gerónimo
Mardones, Lucas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo describe el trabajo docente en cátedras de Química para Ingeniería, en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Debido a las condiciones impuestas por la pandemia, en 2020 no se pudo cumplir con las clases presenciales obligatorias para carreras de grado. Nuestra Universidad ya contaba con una plataforma propia tipo Moodle, pero solo se usaba para posgrado. A partir de marzo de 2020, reorganizamos la planificación y nuestras estrategias de enseñanza para formato virtual. Implementamos clases sincrónicas sobre temas de teoría, y empleamos la modalidad asincrónica para diversos formatos de cuestionarios en la plataforma, progresando en complejidad. En este trabajo intentamos analizar los pro y contra de la modalidad virtual y la modalidad presencial. Para hacer más empática la relación con
los estudiantes, la introducción al tema consistía en breves diálogos dramatizados
entre los docentes. También grabamos videos breves, como resúmenes de temas
centrales, inaugurando nuestro canal de YouTube. Y al no poder asistir al laboratorio,
propusimos realizar experimentos en el hogar, con las sustancias e instrumentos de medida disponibles, cuyo desarrollo se monitoreaba en clase. El desarrollo y los resultados de esos experimentos se expusieron con apoyo de TIC, permitiendo evaluar también competencias como trabajo en equipo, adecuada expresión estrategias antes que sólo clases virtuales asincrónicas, e inclusive prefieren mantenerlas aún con clases presenciales. This paper refers the teaching strategies in Chemistry for System Engineering
in the Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Due to pandemic conditioning,
in 2020 there were no assistance to University, which was previously demanded. Our
University already had a Moodle-like platform, only used for Masters. From March 2020,
we reorganized the classes planning and strategies for virtual learning. There were
synchronic classes for theory and asynchronous for exams and multiple-choice selfevaluation. In this work we try to analyze the pros and cons of the virtual modality and the presential learning. We also recorded brief videos, giving birth to our own YouTube channel. And as we were unable to attend classes in Laboratory, we encouraged our students to perform experiments at home, with the available materials, oriented during class hours. The development and results of these experiments were discussed using power point and alike, allowing to evaluate Teamwork, verbal and written expression, and ability to deal with unusual events. Most of the students preferred this kit of strategies rather than only asynchronous learning, and even in the event of presential classes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La química un espacio de experimentación virtual
Dalfaro, Nidia Antonia; Maurel, María del Carmen; Soria, Fernando; Barrios, Teresita; Marín, Bianca (2015-06-11)En el marco del proyecto "Laboratorio Virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza en los primero años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información" de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional ... -
Virtual Reality Technologies: Analysis of their Application in Electronics Engineering Career Programs.
Perissutti, Gianfranco Adriano; Ubiedo, Lautaro Ezequiel (2021-12-02)Abstract: Many problems have arisen in traditional electronics engineering education because of the Coronavirus lockdown. Although these problems have not been solved yet, this paper analyzes the use of virtual reality ... -
An architecture model for a distributed virtualization system
Pessolani, Pablo (2019-10)The Thesis is about an architecture model for a Distributed Virtualization System, which could expand a virtual execution environment from a single physical machine to several nodes of a cluster. With current virtualization ...