Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBacigalupe, María de los Ángeles
dc.creatorIstvan, Romina
dc.creatorLasagna, Valeria
dc.creatorRivero, Julieta
dc.date.accessioned2024-03-18T15:58:13Z
dc.date.available2024-03-18T15:58:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.uri--
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9802
dc.description.abstractUno de los desafíos de la universidad argentina es la atención a la permanencia de los estudiantes en las instituciones, promoviendo la terminalidad y graduación. En este contexto, desde 2017 la UTN FRLP trabaja en el desarrollo del sistema ESDEU (Estudio Sistemático de Deserción Estudiantil Universitaria), que utiliza técnicas de aprendizaje automatizado para calcular factores de riesgo de deserción, presentar alertas tempranas y gestionar de manera eficiente el seguimiento estudiantil, facilitando el conjunto de tareas de gestión tutorial. En el contexto actual de pandemia y pospandemia por COVID-19 surge la necesidad de atender la demanda de la semi-presencialidad y sistemas híbridos de enseñanza. Moodle constituye un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA) con múltiples potencialidades para el seguimiento de los estudiantes; provee indicadores factibles de incorporar al sistema ESDEU con el fin de colaborar en la detección temprana de la deserción. Diversos antecedentes indican que, dentro de los factores intervinientes en el sostenimiento de una tarea, la regulación del aprendizaje se transforma en un constructo necesario para desarrollar la competencia de aprender a aprender, convirtiéndose en uno de los factores predictores del rendimiento académico.En este sentido, la Neurociencia Educacional, como enfoque y transdisciplina que realiza la acción traslacional de seleccionar, analizar, discutir, sintetizar y llevar al diálogo educacional los resultados y propuestas de las ciencias del cerebro, del comportamiento, del aprendizaje y de la salud, colabora interdisciplinariamente con la Tecnología Educativa y Ciencias Computacionales para contribuir al estudio de la regulación del aprendizaje como variable de información en el seguimiento estudiantil mediante EVEAs, optimizando la utilidad del sistema ESDEU.Al momento, nuestros desarrollos indican que este camino de investigación interdisciplinaria constituye la vía adecuada para potenciar la detección precoz de la deserción y proveer datos para la gestión de los sistemas tutoriales que promuevan el sostenimiento y graduación universitaria.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceIII Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (III JFAI 2022)es_ES
dc.subjectSistemas de gestión tutoriales_ES
dc.subjectRegulación del aprendizajees_ES
dc.subjectDeserción estudiantiles_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectTutoríases_ES
dc.subjectIndicadores de deserciónes_ES
dc.titleAbordaje interdisciplinario para el estudio de la deserción universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plataes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Bacigalipe, María de los Ángeles. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo de I&D Aplicado a Sistemas Informáticos, GIDAS; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Istvan, Romina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo de I&D Aplicado a Sistemas Informáticos, GIDAS; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Lasagna, Valeria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo de I&D Aplicado a Sistemas Informáticos, GIDAS; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Rivero, Julieta. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. Grupo de I&D Aplicado a Sistemas Informáticos, GIDAS; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess