Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de applets en la modelización matemática
dc.creator | Campillo, Andrea Victoria | |
dc.creator | Srour, Yalile Soraya | |
dc.creator | Cafferata Ferri, Silvina Nora | |
dc.creator | Kostov, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T20:26:05Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T20:26:05Z | |
dc.date.issued | 2022-11 | |
dc.identifier.citation | MEMORIAS DEL ENCUENTRO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE INGENIERÍA 2021. Tomo III – Compilación. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-88-7180-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9915 | |
dc.description.abstract | Incorporar Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y de aprendizaje permite potenciar en el estudiante el desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas al interactuar en la solución de problemas. Se pueden identificar estas herramientas como facilitadoras del trabajo de aula y como instrumentos que brindan la oportunidad para transformar el ambiente educativo tradicional en un espacio de interacción, que conlleva al estudio comprensivo de las matemáticas y al desarrollo de las capacidades que permiten adquirir un aprendizaje significativo. En la asignatura Análisis Matemático I, el contenido relativo a Problemas de Optimización como una aplicación del concepto de derivadas, permite la modelización de situaciones y fenómenos. Se plantea en este trabajo la modelización matemática de situaciones problemáticas como una opción didáctica que favorece la adquisición de conocimientos. Se ha implementado la presente propuesta de enseñanza en cursos de primer año de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. La utilización del software GeoGebra agrega renovados recursos a los tradicionales, no solo en la resolución de cálculos numéricos y simbólicos sino también en la construcción de gráficos y representaciones, con un carácter dinámico, permitiendo de esta manera alcanzar una mejor visualización de las situaciones propuestas. Las situaciones problemáticas seleccionadas permiten, mediante la utilización de las herramientas dinámicas que posee el software, presentar ejemplos de actividades no repetitivas ni algorítmicas, construir múltiples representaciones de conceptos matemáticos, identificar patrones en la solución de problemas e integrar dinámicamente la matemática a otras disciplinas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Luis Fernandez Luco... [et al.].- | es_ES |
dc.relation.IsPartOf | https://confedi.org.ar/publicaciones/cadi/Libro_CADI_TOMO3_22-11-18.pdf | |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.rights.uri | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject | TIC en la Enseñanza de la Matemática – Modelización matemática – Problemas de Optimización – GeoGebra. | es_ES |
dc.title | Diseño de applets en la modelización matemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Campillo, Andrea. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Srour, Yalile. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Cafferata Ferri, Silvina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Kostov, Gabriela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas
Publicaciones en actas de congresos, conferencias y jornadas