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dc.contributor.advisorRomani, Bruno
dc.contributor.advisorLlorente, Carlos
dc.creatorMorfil, Gabriel
dc.creatorMirallas, Gonzalo
dc.creatorPerra, Jesús
dc.date.accessioned2024-03-20T22:58:34Z
dc.date.available2024-03-20T22:58:34Z
dc.date.issued2017-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9995
dc.description.abstractEl presente proyecto abarca los análisis técnico y económico, en un nivel de prefactibilidad, de la posibilidad de producción de Aceite de Semillas de Uva. El proyecto “producción de aceite de semillas de uva” surge del análisis de la viabilidad de establecer una empresa nacional, frente a la observación del constante crecimiento del mercado consumidor de este aceite en Argentina, y el mundo. A través del estudio de mercado, se comprobó el horizonte anteriormente mencionado de la proyección del mercado consumidor, impulsado por la creciente demanda de los países del primer mundo y por los consumidores de mayor poder adquisitivo que están desarrollando una tendencia a consumir aceites no convencionales, buscando mejorar su estilo de vida. Se utilizó para este cálculo la función “pronóstico” de Microsoft Excel, los cálculos y tablas se presentan en el anexo 2. Tomando como referencia los datos obtenidos, se proyecta la demanda total a nivel nacional e internacional para los próximos 10 años. Proyección de la demanda. Aceite de Uva. Fuente: Elaboración propia, datos FAO El estudio del mercado proveedor revelo una amplia disponibilidad de materia prima e insumos en el país. Este análisis determino que existen tres empresas en el país dedicadas a la producción de aceite de semillas de uva, y ninguna de estas se dedica a la producción de aceite de semillas de uva por prensado en frío. El estudio de localización del proyecto indica que el emplazamiento favorable sería la ciudad de San Martín en la provincia de Mendoza. Para la determinación de esta, se utilizó el método de factores ponderados, en el cual se evaluaron para la macrolocalización, factores como el clima, la distancia a los centros proveedores de materia prima, disponibilidad de Mano de Obra y de servicios, siendo el más importante el clima. En tanto para la Microlocalización se evaluaron la disponibilidad de mano de obra y servicios, la disponibilidad y calidad del agua y de otros servicios, los paisajes, entre otros. En lo que respecta al tamaño, son varios los factores que orientan la decisión del mismo y en este caso son los siguientes: Disponibilidad de materia prima, demanda, tamaño de plantas competidoras y tecnología. La producción anual de la planta proyectada sería de 88000 botellas; lo que representa el 7% del mercado consumidor de Aceite de semillas de uva. El producto se vendería en botellas de 250 cm3 y 500 cm3, se distribuye en cajas de 12 unidades. Para determinar la cantidad de personal necesario para llevar a cabo el proyecto se realizó un estudio organizacional y se concluyó que serían necesarias un total de 12 personas entre personal administrativo y operarios. Desde el punto de vista legal y ambiental, no se presentan dificultades, se trata de un emprendimiento comprendido en la regulación argentina, asimismo, con respecto a lo ambiental no posee efectos severos ya que todos los desechos de la producción pueden reutilizarse sin necesidad de procesamiento. Tampoco se registra contaminación de efluentes, por lo cual, los efectos citados, pueden ser completamente mitigados. En el estudio económico financiero se concluye que la inversión inicial necesaria para el proyecto es de USD $1.220.092,36 en activos fijos y el capital trabajo es de USD $ 16736 por 10 años. Teniendo en cuenta el análisis de todos los costos e ingresos que el proyecto genera, en el flujo de caja, con un horizonte temporal de 10 años y utilizando una tasa de descuento de 17%, el Valor Actual Neto es de USD $3.339.058 con una Tasa Interna de Retorno de 56.69% El análisis de sensibilidad se realiza a partir del principal riesgo identificado para el proyecto, siendo el precio de venta del producto la variable critica, para esto se utilizó el software Crystall Ball. El precio fue determinado en función de la categoría a la que se dirige el producto en el mercado, tomando como referencia los productos similares. También se analizó la sensibilidad del proyecto a cambios en el nivel de producción, para lo cual se plantearon tres escenarios posibles, modificando los turnos de trabajo en planta. Arrojando un 85,79% de probabilidades de que el VAN sea mayor a 0 y un 90,25% de probabilidad de que la TIR sea mayor la tasa de Descuento.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectuvases_ES
dc.subjectsemilas de uvases_ES
dc.subjectaceitees_ES
dc.subjectpepitas de uvaes_ES
dc.titleElaboración de aceite de semillas de uvaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.description.affiliationFil: Morfil, Gabriel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil: Mirallas, Gonzalo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina. Fil: Perra, Jesús. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Rafael, Mendoza; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos).es_ES


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