Una propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitales
Fecha
2023Autor
Carrizo, Blanca Rosa
Gallegos, Laura
Abet, Jorge
Cinallic, Marcelo
Carrizo, josé
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería
Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas
institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial.
Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las
competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber
hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes
para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el
acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el
proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y
recursos digitales.
Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual
implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de
clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos
asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de
hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las
Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto
de las asignaturas de la carrera de grado.
El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis
desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la
triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores
y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y
Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003).
El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para
desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: