Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCarrizo, Blanca Rosa
dc.creatorGallegos, Laura
dc.creatorAbet, Jorge
dc.creatorCinallic, Marcelo
dc.creatorCarrizo, josé
dc.date.accessioned2024-04-08T21:00:09Z
dc.date.available2024-04-08T21:00:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10407
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar la implementación de una propuesta híbrida en la formación de Ingeniería Industrial en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, basada en herramientas institucionales en general y en la plataforma de Educación Virtual en especial. Para enriquecer y fortalecer este proceso, es fundamental incorporar contenidos relacionados con las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, dado el nuevo enfoque orientado a saber hacer. Básicamente, se propone integrar competencias digitales, lo cual implica capacitar los estudiantes para utilizar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto para el acceso y procesamiento de información como para la resolución de problemas y la comunicación en el proceso educativo, lo que incluye el manejo de plataformas virtuales, herramientas colaborativas y recursos digitales. Previamente, es necesario evaluar la factibilidad técnica, económica y operativa del proyecto, lo cual implica analizar aspectos como el uso de servidores y soporte tecnológico, infraestructura y espacios de clase, conectividad a internet, plataformas y herramientas disponibles, así como también los costos asociados a recursos para aulas híbridas, capacitación docente y mantenimiento y actualización de hardware y software. Una vez implementada la propuesta, se puede realizar una prueba piloto en las Regionales que participan del proyecto en asignaturas electivas, por ejemplo, y luego extenderla al resto de las asignaturas de la carrera de grado. El desarrollo metodológico requiere la utilización de técnicas basadas en la complementariedad (análisis desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias y datos cualitativos y cuantitativos) como la triangulación metodológica (uso y contraste de múltiples métodos, variedades de datos, investigadores y teorías, en el estudio de un mismo objeto) siguiendo la propuesta metodológica de Sampieri (2006) y Castillo Arredondo y Medina Rivilla (2003). El valor agregado buscado es esbozar un plan de trabajo basado en buenas prácticas digitales para desarrollar una estrategia institucional híbrida que facilite la fidelización de los nativos digitales.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectRecursos digitaleses_ES
dc.subjectHibridaciónes_ES
dc.titleUna propuesta híbrida, basada en el desarrollo de competencias digitaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderCarrizo, Blancaes_ES
dc.description.affiliationFil: Carrizo, Blanca Rosa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Grupo de investigación en control avanzado de procesos y productos. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Gallegos, Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Departamento Ingeniería Industrial. San Nicolás; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Abet, Jorge. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Grupo de investigación en control avanzado de procesos y productos. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Cinallic, Marcelo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Departamento Ingeniería Industrial. San Nicolás; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Carrizo, josé. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Grupo de investigación en control avanzado de procesos y productos. Córdoba; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.use_X_Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). _X_No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. _X_Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). _X_Compartir igual (Share Alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que se mantenga la misma licencia al ser divulgadas.es_ES
dc.identifier.doi-


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess