Análisis y evaluación de una ACNP sobre problemas ambientales realizada por estudiantes de Ingeniería en la FRSF-UTN
Fecha
2023Autor
Fuentes Mora, Mauren
Carrara, Nicolas
Cordoba, Carlos
Greco, Oscar
Schiappa Pietra, José Maximiliano
Castiglioni, Mariela
Sanchez, Maria Amparo
Montalvo, Esteban
Lopez Delzar, Santiago
Mazzieri, Vanina
0000-0002-0317-1011
0000-0002-5705-5809
0009-0003-4574-8725
0009-0002-0503-8561
0009-0001-8465-4540
0009-0002-4052-1989
0000-0001-7150-6832
0009-0000-9637-1954
0009-0009-3539-9182
0000-0001-8860-2417
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El crecimiento económico sin sustentabilidad ambiental y equidad social destruye y agota los recursos
naturales, degrada el ambiente y la calidad de vida generando procesos poco solidarios de distribución
de la riqueza. La solución a los problemas ambientales requiere la aplicación de tecnologías apropiadas
y el establecimiento de un eficaz y eficiente marco jurídico, que conlleve al uso y aprovechamiento
racional de los recursos naturales en la perspectiva del desarrollo sostenible.
Estos conceptos relacionados con el ambiente son introducidos en el curso de Química General a través
de una propuesta integradora (Actividad Complementaria No Presencial, ACNP) realizada por
estudiantes de las carreras de Ingeniería de la FRSF-UTN, para lo cual debieron investigar y producir
una presentación grupal (video) donde expresaron su interés y conocimiento sobre problemáticas
ambientales de nuestra Región. Los videos se compartieron en la plataforma Microsoft Teams para
acceso de todos los estudiantes. Tanto la heteroevaluación por parte de los docentes del curso, como la
coevaluación entre pares, se realizaron en base a una Lista de Cotejo que incluyó criterios relacionados
con: contenido, calidad de información, dinámica de la presentación, dicción, recursos gráficos, uso de
tecnología, entre otros; con el propósito de crear competencias tecnológicas de egreso, entre ellas:
desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, comunicarse con efectividad, actuar con espíritu
innovador y creativo, y actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.
Durante la heteroevaluación se pudieron detectar fortalezas en cuanto a contenido y calidad de
información, y uso de tecnologías de la información y comunicación. Las principales dificultades
detectadas están relacionadas con aspectos de formato, la ausencia de referencias y fuentes de
información; y en algunos casos, no lograron transmitir un mensaje o recomendación para el abordaje y
resolución de estas problemáticas, cuestiones que deberán ser revisadas en próximas propuestas. Tanto
docentes como estudiantes coinciden en evaluar como aprobados a un número de trabajos superior al
78%. En general, la experiencia resultó ser positiva, se logró transversalizar el conocimiento sobre temas
relacionados con el ambiente y generar espacios para tomar conciencia sobre desarrollo sostenible en
los estudiantes y futuros profesionales de la Ingeniería.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: