Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFuentes Mora, Mauren
dc.creatorCarrara, Nicolas
dc.creatorCordoba, Carlos
dc.creatorGreco, Oscar
dc.creatorSchiappa Pietra, José Maximiliano
dc.creatorCastiglioni, Mariela
dc.creatorSanchez, Maria Amparo
dc.creatorMontalvo, Esteban
dc.creatorLopez Delzar, Santiago
dc.creatorMazzieri, Vanina
dc.date.accessioned2024-04-15T22:53:56Z
dc.date.available2024-04-15T22:53:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFuentes Mora, M. et al (25-27 de octubre de 2023). Análisis y evaluación de una ACNP sobre problemas ambientales realizada por estudiantes de Ingeniería en la FRSF-UTN. XII Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería (EnIDI 2023). Los Reyunos, San Rafael, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/10524
dc.description.abstractEl crecimiento económico sin sustentabilidad ambiental y equidad social destruye y agota los recursos naturales, degrada el ambiente y la calidad de vida generando procesos poco solidarios de distribución de la riqueza. La solución a los problemas ambientales requiere la aplicación de tecnologías apropiadas y el establecimiento de un eficaz y eficiente marco jurídico, que conlleve al uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales en la perspectiva del desarrollo sostenible. Estos conceptos relacionados con el ambiente son introducidos en el curso de Química General a través de una propuesta integradora (Actividad Complementaria No Presencial, ACNP) realizada por estudiantes de las carreras de Ingeniería de la FRSF-UTN, para lo cual debieron investigar y producir una presentación grupal (video) donde expresaron su interés y conocimiento sobre problemáticas ambientales de nuestra Región. Los videos se compartieron en la plataforma Microsoft Teams para acceso de todos los estudiantes. Tanto la heteroevaluación por parte de los docentes del curso, como la coevaluación entre pares, se realizaron en base a una Lista de Cotejo que incluyó criterios relacionados con: contenido, calidad de información, dinámica de la presentación, dicción, recursos gráficos, uso de tecnología, entre otros; con el propósito de crear competencias tecnológicas de egreso, entre ellas: desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo, comunicarse con efectividad, actuar con espíritu innovador y creativo, y actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social. Durante la heteroevaluación se pudieron detectar fortalezas en cuanto a contenido y calidad de información, y uso de tecnologías de la información y comunicación. Las principales dificultades detectadas están relacionadas con aspectos de formato, la ausencia de referencias y fuentes de información; y en algunos casos, no lograron transmitir un mensaje o recomendación para el abordaje y resolución de estas problemáticas, cuestiones que deberán ser revisadas en próximas propuestas. Tanto docentes como estudiantes coinciden en evaluar como aprobados a un número de trabajos superior al 78%. En general, la experiencia resultó ser positiva, se logró transversalizar el conocimiento sobre temas relacionados con el ambiente y generar espacios para tomar conciencia sobre desarrollo sostenible en los estudiantes y futuros profesionales de la Ingeniería.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherXII EnIDIes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.rights.uriAtribución 4.0 Internacional*
dc.subjectActividad complementaria no presenciales_ES
dc.subjectEducación para el ambientees_ES
dc.subjectCompetencias de egresoes_ES
dc.titleAnálisis y evaluación de una ACNP sobre problemas ambientales realizada por estudiantes de Ingeniería en la FRSF-UTNes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderlos autoreses_ES
dc.description.affiliationFil: Fuentes Mora, Mauren. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Fuentes Mora, Mauren. CONICET-UTN. Instituto de desarrollo y diseño (INGAR), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Carrara, Nicolás. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Córdoba, Carlos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Córdoba, Carlos. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química INTEC (CONICET- UNL), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Greco, Oscar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Schiappa Pietra, José Maximiliano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Castiglioni, Mariela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sánchez, María Amparo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Sánchez, María Amparo. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica INCAPE (CONICET- UNL), Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Montalvo, Esteban. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: López Delzar, Santiago. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mazzieri, Vanina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe. UDB Química, Departamento de Materias Básicas, Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Mazzieri, Vanina. Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica INCAPE (CONICET- UNL), Argentina.es_ES
dc.relation.projectidTEAIBFE0008466TC - INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE QUÍMICA, FÍSICA Y MATEMÁTICA. DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN INGENIERÍAes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCreativeCommonses_ES
dc.creator.orcid0000-0002-0317-1011es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-5705-5809es_ES
dc.creator.orcid0009-0003-4574-8725es_ES
dc.creator.orcid0009-0002-0503-8561es_ES
dc.creator.orcid0009-0001-8465-4540es_ES
dc.creator.orcid0009-0002-4052-1989es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-7150-6832es_ES
dc.creator.orcid0009-0000-9637-1954es_ES
dc.creator.orcid0009-0009-3539-9182es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-8860-2417es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess