Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción del concepto de número irracional en la escuela secundaria : un desafío para la enseñanza.
dc.contributor.advisor | Crespo Crespo, Cecilia | |
dc.creator | Lema, María Florencia | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T17:16:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T17:16:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10853 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en el análisis de las dificultades que presentan los estudiantes de la escuela media en la comprensión del concepto de número irracional y la incidencia del Discurso Matemático Escolar que elude de dicha dificultad. El marco teórico de la investigación se sustenta en la socioepistemología, la cual aborda el estudio de la matemática desde la concepción de práctica social e incorpora las perspectivas social, histórica y cultural que permiten situar y problematizar las producciones matemáticas. El trabajo de campo se llevó a cabo en dos cursos de 2do año de una escuela media de CABA, con diferentes docentes de matemática, con el objetivo de comparar y analizar dos metodologías didácticas, una de ellas centrada en la exposición docente más “convencional” y la otra, basada en el enfoque socioepistemológico. Complementariamente se estudiaron distintos libros de texto utilizados por los docentes de la escuela media que reproducen el DME y, finalmente, se ponderó la significatividad de los aprendizajes. Por último, dado que esta investigación es de carácter cualitativo y examina dos modos de intervención didáctica, no sólo se analizaron los resultados de las evaluaciones sino que se hizo hincapié en la participación y entusiasmo presentes en el proceso de ambos grupos. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Números irracionales | es_ES |
dc.subject | Discurso matemático escolar | es_ES |
dc.subject | Perspectiva socio- histórica | es_ES |
dc.title | La construcción del concepto de número irracional en la escuela secundaria : un desafío para la enseñanza. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Lema, María Florencia | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Lema, María Florencia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-NoComercial Sin Obra derivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | es_ES |