Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorConte, Diego Jesús
dc.creatorDalibón Bähler, Eugenia Laura
dc.creatorEchazarreta, Darío Rodolfo
dc.date.accessioned2024-08-07T13:53:15Z
dc.date.available2024-08-07T13:53:15Z
dc.date.issued2023-11-01
dc.identifier.citationRevista de enseñanza de la física, 35, no. extra. 69–75.es_ES
dc.identifier.issn2469-052X (en línea)
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43271
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11252
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a didactic proposal on the period of a physical pendulum that was carried out with students of the Physics I course in the Engineering Program (FRCU-UTN) and Laboratory II in the Physics teaching Program (FCyT-UADER). The implementation of ICTs in these subjects and their articulation with Calculus I in dealing with the topic was addressed. The proposal included the determination of the minimum period of the physical pendulum, its experimental verification, and the use of GeoGebra software to model the experience. It allowed students to face a specific problem when applying concepts and to transfer mathematical contents for its interpretation and resolution, highlighting how useful this is for modeling physical situations. The selection of different didactic resources to explore the topic favored students’ understanding as well as their motivation to carry out the different activities, as they reported in the answers to the questionnaires and in the presented reports.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceRevista de Enseñanza de la Física, 35(no.extra), 69–75. (2023)es_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectPéndulo físicoes_ES
dc.subjectArticulaciónes_ES
dc.subjectIntegrationes_ES
dc.subjectModelinges_ES
dc.subjectPhysical pendulumes_ES
dc.subjectArticulationes_ES
dc.titleEnseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físicoes_ES
dc.title.alternativePhysics teaching mediated by ICT in professional education. Determination of the minimum period of a physical pendulum
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderConte, Diego Jesús ; Dalibón Bähler, Eugenia Laura ; Echazarreta, Rodolfo Darioes_ES
dc.description.affiliationFil: Conte, Diego Jesús. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Conte, Diego Jesús. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología. Sede Concepción del Uruguay; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Dalibón Bähler, Eugenia Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Ingeniería Electromecánica. Grupo de Ingeniería de Superficies; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Dalibón Bähler, Eugenia Laura. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología. Sede Concepción del Uruguay; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Echazarreta, Darío Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Echazarreta, Darío Rodolfo. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología. Sede Concepción del Uruguay; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useCC BY-NC-SAes_ES
dc.creator.orcid0000-0002-2305-0989es_ES
dc.creator.orcid0009-0001-1411-5103es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess