Mostrar el registro sencillo del ítem
El estímulo que proporcionan los recursos tecnológicos audiovisuales al aprendizaje significativo en el nivel inicial. Un estudio reflexivo desde la mirada de la neuroeducación.
dc.contributor.advisor | Ibarra Puentes, Pablo | |
dc.creator | Ciganda, Mario Laura | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T19:29:20Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T19:29:20Z | |
dc.date.issued | 2023-03-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/11506 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone reconocer la contribución que proporcionan los recursos tecnológicos audiovisuales para mejorar el aprendizaje significativo en la educación tradicional del N.I., identificando los principales aspectos que lo enriquecen. De la misma manera también establecer la importancia de implementarlos dentro de los proyectos áulicos y describir por último la mirada de la neuroeducación sobre el tipo de aprendizaje adquirido con los aportes recibidos desde los recursos audiovisuales. El establecimiento educativo elegido para la realización del mismo fue el Nivel Inicial, ciclo 5 años de la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Durante un periodo de exposición de 20 días hábiles donde se llevará a cabo por medio de una planificación de secuencia didáctica orientada al área lógico- matemática principalmente, con una mirada analítica- reflexiva desde la neuroeducación e inteligencias múltiples, las cuales sin duda alguna tiene injerencia en este proceso de adquisición de saberes. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.source | Juan Ignacio POZO (2014). © EDICIONES MORATA, S. L. Madrid. Psicología del Aprendizaje Humano Adquisición de conocimiento y cambio personal: “La mente virtual ¿menos recursos para mayores demandas?”, Pág. 412-415. | es_ES |
dc.source | Coll, C. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica” Barcelona. Cuadernos de pedagogía”. | es_ES |
dc.source | Falco, Mariana, & Kuz, Antonieta. (2016). LINSI, Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (17),43-51. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 99592016000100006&lng=es&tlng=e | es_ES |
dc.source | Antonio Bernal Guerrero. Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Sevilla. Diciembre (2013). Educación, neurociencia y tecnologías 7. Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación. | pág. 109 Revista de estudios de juventud, neurociencia, tecnología y subjetividad- | Nº 103 http://www.injuve.es/sites/default/files/Injuve%20n-103-web.pdf | es_ES |
dc.subject | aprendizaje significativo, recursos tecnológicos audiovisuales, calidad educativa, educación tradicional, neuroeducación. | es_ES |
dc.title | El estímulo que proporcionan los recursos tecnológicos audiovisuales al aprendizaje significativo en el nivel inicial. Un estudio reflexivo desde la mirada de la neuroeducación. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Ciganda, María Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Licenciatura en Tecnología Educativa; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.references | Davini, María Cristina (2008)- Buenos Aires: Santillana. Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. La ed. Aprendizaje significativo, pág. 46. | es_ES |
dc.relation.references | Cabero, J. (2014). * La formación del profesorado en Tic. Modelo T-PAK. Cap.2 Universidad de Sevilla. | es_ES |
dc.relation.references | Magadan, C. (2012). Las TIC en acción: “para reinventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente del nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires, ministerio de Educación de la Nación. | es_ES |
dc.relation.references | Pozo, J.I. (1994). Teoría cognitiva del aprendizaje. Ed. Morata. | es_ES |
dc.relation.references | Perkins. (2001). Salomon, G. “Cogniciones distribuidas”. Amorrortu Editores. “La persona – Más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje”. | es_ES |
dc.relation.references | Sanjurjo, L. y Rodríguez, X. (2003). Volver a pensar la clase”. Presentación al segundo congreso nacional de Educación: “Nuevas perspectivas didácticas en el aula” | es_ES |
dc.relation.references | Sanjurjo, L. y Vera, T. (1994). Aprendizaje significativo en el nivel medio y superior. Rosario Argentina. Ed. Homo Sapiens. | es_ES |
dc.relation.references | Cabero, J. (1989). Tecnología Educativa: El audiovisual: Recurso educativo facilitador de aprendizaje significativo. Utilización didáctica del video. Barcelona. Cruz P. G. y Galeana de la O. L. Los fundamentos biológicos del aprendizaje para el diseño y aplicación de objetos de aprendizaje. Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos. Universidad de Colima. Consultado julio de 2013[3] Ídem.[4] S/F ¿Cómo aprendemos? Procesos cognitivos básicos. https://sid.uncu.edu.ar/sid/cda/noticias-sobre-documentacion-audiovisual/7029-2/ | es_ES |
dc.relation.references | Béjar (2014). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Pág. 152. | es_ES |
dc.relation.references | Béjar (2014). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Pág. 152. | es_ES |
dc.relation.references | Aebli, H. (1968). Una didáctica basada en la psicología de jean Piaget”. Buenos Aires. Ed. Kapeluz. | es_ES |
dc.relation.references | Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires. Ed. Paidós. Pág. 13. | es_ES |
dc.relation.references | Camilloni; Davini; Edelstein; Litwin; Souto; Barco. (1990). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Ed. Paidós. | es_ES |
dc.relation.references | Ausubel, D. (Novak, J. y Hamesian, H. (2000). “Psicología educativa”. Madrid. Ed. Trillas. | es_ES |
dc.relation.references | Coll, C. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica” Barcelona. Cuadernos de pedagogía”. | es_ES |
dc.relation.references | Anna Lucia Campos annalucampos@asociacioneducativa.net presidente de la ASEDH Asociación Educativa para el Desarrollo Humano directora general de CEREBRUM- Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano. Articulo revista digital la educación – junio 2010 n|143/ neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Http://www.dragodsm.com/pdf/dragodsm neurociencias-educacion-y-desarrollo-06-2012.p | es_ES |
dc.relation.references | Shneider, S. (2003). Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal. Buenos Aires. Ed. Cadiex | es_ES |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). inteligencia emocional | es_ES |
dc.relation.references | Mayer y Salovey, (1997). “¿Qué es la inteligencia emocional? | es_ES |
dc.relation.references | isquerra (2000). ¿Qué significa emoción? | es_ES |
dc.rights.use | Acceso Abierto | es_ES |
dc.identifier.doi | / |