Evaluación de las condiciones del hormigón armado en puentes carreteros de la red vial provincial en Entre Ríos
Fecha
2012-06-04Autor
Schierloh, María Inés
Souchetti, Roberto Fabián
Machado, Patricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las principales causas de daño y que incluso puede provocar la
falla o fin de la vida de servicio de un puente de hormigón armado, es la
corrosión de sus armaduras de acero. Diseños y ejecución no adecuados a la
durabilidad esperada, falta de mantenimiento, y aumento de los niveles de
contaminación, son determinantes en la ocurrencia de este tipo de patología.
Por ello y a los efectos de preservar la integridad estructural, resulta de gran
importancia determinar el grado de daño que presenta el acero a causa del
proceso corrosivo.
Para comprobar dicho grado de afectación, se aplicaron ensayos no
destructivos como la medición de potenciales electroquímicos de corrosión, de
la resistividad eléctrica del hormigón, de la velocidad de corrosión de las
armaduras, espesores de recubrimiento y profundidad del frente de
carbonatación.
En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación realizada
sobre puentes carreteros ubicados en la ruta provincial Nº 39 de Entre Ríos.
Dicho estudio forma parte de un proyecto de Inspección y Evaluación de
Patologías en Puentes Situados sobre la Red Vial Provincial, Gestión de
Mantenimiento.
Así mismo, para el desarrollo del proyecto, se vio la necesidad de
realizar un inventario de los puentes ubicados en la red vial de la provincia,
esta operación implicó el levantamiento de la existencia y estado de los
mismos. Lo que confirmó la necesidad prioritaria de desarrollar un sistema de
organización de datos relevados que permita aplicar en forma eficiente las
medidas destinadas al mejoramiento de obras tan importantes para la
conectividad vial como son los puentes.
Como dato importante se incorporó tecnología GPS para la ubicación
geográfica de cada puente con el fin de crear coberturas necesarias para la
producción de cartografía asociada al proyecto.
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