Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
dc.coverage.spatial | Bahía Blanca | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2006 al 2011 | es_ES |
dc.creator | Sandoval, Marisa Julia | |
dc.creator | Mandolesi, María Ester | |
dc.creator | Cura, Rafael Omar | |
dc.date.accessioned | 2018-03-23T20:49:14Z | |
dc.date.available | 2018-03-23T20:49:14Z | |
dc.date.issued | 2013-03-11 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, M. J. y col. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 126-138. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0123–1294 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2722 | |
dc.description.abstract | Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de las carreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas a promover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades y destrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestros actuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividades desde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías y LOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de Química General y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y ha permitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollo de la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, mejor comunicación oral y escrita. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Química | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_ES |
dc.subject | Estrategias educativas | es_ES |
dc.subject | Ingenierías | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | Formación inicial en Ingenierías y L.O.I. Tendencias y mejoras en los aprendizajez. PID UTN 1855. | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es_ES |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | es_ES |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.relation.references | Bejarano Franco, M. T., Lirio Castro, J., Martínez Cano, A., Manzanares Moya, A., Palomares Aguirre, M. C., Rodríguez García, L. & Villa Fernández, N. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): una propuesta metodológica en educación superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.relation.references | Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17, 179-192. | es_ES |
dc.relation.references | Capó-Vicedo, J. (2010). Docencia de asignaturas de gestión en una ingeniería. Utilización de metodologías activas de aprendizaje. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 3, 97-111. | es_ES |
dc.relation.references | El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (Confedi) de la República Argentina (2006). Competencias genéricas de Ingenierías. Buenos Aires: Confedi. | es_ES |
dc.relation.references | Csikszentmihatyi, M. (1998). Creatividad. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.relation.references | Cukierman, U., Rosenhauz, J., Santángelo, H. (2009). Tecnología educativa. Buenos Aires: Pearson, Edutecne. | es_ES |
dc.relation.references | Del Puy Pérez Echeverría, M. y Pozo Municio, J. I. (1994). Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender. En Pozo Municio et al. (eds.). La solución de problemas (pp. 1-50). Madrid: Santillana. | es_ES |
dc.relation.references | Garesse, E. B. (2004). Aprendiendo Química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 45-51. | es_ES |
dc.relation.references | Golombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. IV Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades. Madrid: Santillana. | es_ES |
dc.relation.references | Kolb, D. A. & Fry, R. (1975). Toward an applied theory of experiential learning. En Cooper, C. (ed.). Theories of Group Process (pp. 33-58). London: John Wiley. | es_ES |
dc.relation.references | Méndez, M. O. (1999). El rol del Profesor-Tutor-Orientador: dinámicas y orientaciones en un proyecto de acción tutorial: líneas para un plan de formación docente. Buenos Aires: Edebé. | es_ES |
dc.relation.references | Monereo, C., Castelló Monserrat, C. M., Palma, M. y Pérez, M. L. (2004). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: GRAO Editorial. | es_ES |
dc.relation.references | Ontoria Peña, A., Gómez, J. P. y Molina Rubio, A. (2003). Potenciar la capacidad de aprender a aprender. México: Alfaomega. | es_ES |
dc.relation.references | Villar Angulo, L. M. (coord.) (2004). Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson-Prentice Hall. | es_ES |
dc.rights.use | Creative Commons - Atribución (BY) - 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.use | Atribución 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBB - GRUPO INTERFACULTADES - ARTÍCULOS
Artículos de publicaciones periódicas