Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSomma, Lucila
dc.creatorRio, Victoria
dc.date.accessioned2019-09-17T21:37:49Z
dc.date.available2019-09-17T21:37:49Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.issn1851-0930
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/4000
dc.description.abstractEl Documento de Trabajo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos años en torno al universo de estudiantes de la UTN-FRA. Como se expone en documentos anteriores, el estudio de la población de alumnos surge a partir de una preocupación de la Secretaría Académica respecto del desgranamiento estudiantil y las recurrentes dificultades encontradas en el avance de la carrera de los estudiantes que permanecen en la institución. Las primeras exploraciones realizadas por el Laboratorio MIG tienen por objetivo generar un conocimiento general de la población e identificar sus principales problemáticas. A partir de ello, en 2014 se decide avanzar en una investigación más profunda sobre aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades en el avance de la cursada. Con ese fin, se entrevista a un grupo de estudiantes ingresantes en 2009 que, a cinco años del ingreso, no logran aprobar el ciclo de materias básicas. El objetivo de este documento es sistematizar los resultados obtenidos a partir del análisis de las encuestas longitudinales y las entrevistas biográficas realizadas a este grupo. Se resumen los antecedentes y criterios metodológicos a partir de los cuales se define la variable “situación de cursada”, que luego permite identificar a aquellos estudiantes con mayores dificultades en el avance de la carrera. Luego, se describen las características socio demográficas generales de la población entrevistada. Posteriormente se despliega de manera sistematizada el análisis sobre la trayectoria de este grupo de estudiantes en la universidad y las principales dificultades que ellos identifican en ese recorrido. En vinculación con esto último, se presentan sus percepciones en torno al régimen de cursada y a los dispositivos institucionales diseñados específicamente para la permanencia estudiantil. Por último, se abordan cuestiones sobre la inserción laboral de estos estudiantes y sus experiencias en la articulación entre el estudio y el trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectTrayectoriases_ES
dc.subjectDificultadeses_ES
dc.titleTensiones y dificultades en el avance de la cursada. Un estudio de trayectorias de ingresantes 2009es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.description.affiliationFil: Somma, Lucila; Río, Victoria. Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional (Materias Básicas); Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidPID-UTN Titulo: Seguimiento de alumnos por cohorte de ingreso: modalidades de cursada, dificultades de avance en los estudios y su vinculación con el mundo laboral. Código Identificador: TOUTNAV0003519 Fecha de inicio: 01/01/2015 Fecha de finalización: 31/12/2016 Director Responsable Garaventa, Luis Albertoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de trabajoes_ES
dc.rights.useAcceso Abiertoes_ES
dc.rights.useCC0 1.0 Universal*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess