Aprendizaje activo en la enseñanza : experiencias entre cátedras de Ingeniería y con escuelas secundarias
Fecha
2019Autor
García, Andrés Gabriel
Vera, Carlos Alberto
Dotti, Franco Ezequiel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presentan a continuación experiencias de aprendizaje activo que promueven la enseñanza y adquisición de competencias, realizadas en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRBB), llevadas a cabo tanto entre cátedras Análisis Matemático II de 2° nivel (homogénea) y de 3° nivel de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, así como también en articulación con escuelas secundarias técnicas desde el Proyecto Nexos – Articulación Universidad – Escuelas Secundarias (NEXOS). El enfoque, conocido como “aprendizaje activo” propone la transmisión de conceptos en carreras con competencias duras mediante la realización de experimentos que permiten fijar conceptos teóricos. Se discute en consecuencia la pertinencia de la técnica aplicada y también la mejora en la interpretación de conceptos altamente complejos pero de gran utilidad y uso en la práctica de la ingeniería, tanto para estudiantes de grado como para estudiantes de nivel secundario técnico. This article presents Active Learning (AA) experiences, promoting teaching and acquisition’s competencies in engineering’s careers at Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN - FRBB). These experiences are a collaborative work between Mathematical Analysis II (2nd level in Engineering careers) and 3rd level courses of Electrical and Mechanical Engineering subjects. Moreover, the experiences with technical secondary level schools, these activities are the Nexos’ Project’s scope: University - Secondary Schools, which is a University Policies Secretariat’ project (SPU) belonging to Ministry of Education (ME). The AA methodology translates theoretical concepts to practical concepts using experiments, being widely accepted in careers with hard competitions around te world. The relevance of the aforementioned AA technique wiht its corresponding improvement related to highly complex concepts are discussed, both for undergraduate and technical secondary level students.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: