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dc.creatorRivera, José Juliánes_ES
dc.creatorBotasso, Hugo Gerardoes_ES
dc.creatorPorro, Anael Rosarioes_ES
dc.date.accessioned2022-05-13T15:32:43Zes_ES
dc.date.available2022-05-13T15:32:43Zes_ES
dc.date.issued2021es_ES
dc.identifier.citationRivera, J.J. , Botasso, H. G. y Porro, A. XXV CAMSIG Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica. (2021) Empleo del residuo “desgomado de soja” para el mejoramiento de vías no pavimentadas de bajo tránsito.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/6276
dc.description.abstractLa presente investigación consiste en el estudio de un residuo aceitoso denominado “desgomado de soja”, producto del proceso de obtención del aceite de soja, con la finalidad de obtener mejoras desde el punto de vista vial. A este material se accede sin costos a través del Municipio de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires), donde se ha empleado en experiencias piloto en el mejorado de vías no pavimentadas de su red vial y quienes, en vistas de analizar desde un punto de vista técnico las implicancias viales y potencialidades de esta práctica, se ponen en contacto con el LEMaC, para encarar un estudio en tal sentido. Para ello, se adoptaron suelos representativos de la zona y se plantearon tres tipos de procedimientos a través de los cuales se pudo analizar si la aplicación del residuo aportaba aptitudes estabilizantes, impermeabilizantes o como paliativo de polvo. De este modo se pudo arribar a la caracterización de materiales implicados, a los resultados obtenidos y establecimiento de conclusiones a ser aplicadas en los procedimientos de obra relacionados y redacción de los mismos, adaptados al empleo del producto arribando finalmente a prácticas aplicables por aquellos profesionales que deban llevara a cabo tareas relacionadas.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on the study of an oily residue called "soy degumming", produced in obtaining soybean oil, in order to achieve improvements from the road point of view. This material is accessed free of charge through the Municipality of Rivadavia (Province of Buenos Aires), where it has been used in pilot experiences to improve its own unpaved roads. The Municipality contacted the LEMaC to undertake a study in order to analyze from a technical point of view the road implications and potential of this practice. For this, representative soils of the region were adopted and three procedures were proposed to analyze whether the application of the residue provides stabilizing, waterproofing or dust palliative effects. In this way, the characterization of the materials involved was carried out, useful results were obtained and conclusions were established to be applied in road works, adapted to the use of the product through practices applicable by professionals who carry out this type of task.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectIngeniería viales_ES
dc.subjectPaliativo de polvoes_ES
dc.subjectResiduos en caminos ruraleses_ES
dc.subjectDesgomado de sojaes_ES
dc.subjectRoad engineeringes_ES
dc.subjectDust palliativees_ES
dc.subjectResidues on rural roadses_ES
dc.titleEmpleo del residuo “desgomado de soja” para el mejoramiento de vías no pavimentadas de bajo tránsitoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Botasso, Hugo Gerardo. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Porro, Anael. Universidad Tecnológica Nacional. LEMaC (Centro de Investigaciones Viales). CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.relation.referencesDNV (2001). Normas de Ensayo. Dirección Nacional de Vialidad. Argentina.es_ES
dc.relation.referencesLEMaC (2019). Guía de metodologías y procedimientos para uso vial desarrollados en el LEMaC – Centro de Investigaciones Viales (edición 2019). Editorial edUTecNe, ISBN 978-987-4998-27-9, Facultad Regional La Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesRIVERA, J. J., BOTASSO, H. G., ALDERETE, N., & CELI, I. (2014). Propuesta metodológica de análisis de productos paliativos de polvo en vías no pavimentadas para mejoras en la seguridad vial. Revista Cubana de Ingeniería, 5(1), 5-10.es_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES


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