Desarrollo de dispositivos de tecnología piezoeléctrica para la recolección de energía en pavimentos
Resumen
En la última década, la recolección de energía o energy harvesting, por su
nombre en inglés, ha ganado gran popularidad en el entorno de las energías
renovables adoptadas a escala micro. Dentro de este contexto, la generación
de energía eléctrica a partir de pequeñas variaciones energéticas como: presión,
vibraciones mecánicas, gradientes térmicos o radiofrecuencias, es posible
mediante diferentes mecanismos de transducción tales como el piezoeléctrico,
el electromagnético, el termoeléctrico, entre otros. En particular, el efecto piezoeléctrico
ha sido uno de los que recientemente más atención ha atraído a la
comunidad científica debido a sus beneficios asociados a una mayor densidad
de potencia y su capacidad de generar energía de manera espontanea.
Entre las distintas posibles fuentes de aplicación, las carreteras y calles
fabricadas con mezclas asfálticas u hormigón se encuentran continuamente
expuestas a cargas térmicas causadas por la radiación solar y fricción, así
como cargas dinámicas, producto de las fuerzas verticales desarrolladas por
los vehículos circulantes. Esta enorme cantidad de energía, disipada sin ser
aprovechada, puede ser convertida en electricidad para la iluminación o el
monitoreo estructural de la infraestructura de transporte.
Con el propósito de alcanzar una circulación de vehículos más segura, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) propone al control de la velocidad
como el factor más contribuyente para evitar o disminuir los accidentes de
tránsito. Entre la gran cantidad de formas de lograr esto, la implementación de
reductores de velocidad es probablemente una de la más utilizadas debido a su
probada efectividad. Los reductores consisten en elementos que sobresalen del
pavimento y producen un malestar cuando son atravesados a una velocidad
mayor a la de diseño, obligando al conductor a reducir su velocidad. De esta
forma, los reductores desarrollan importante fuerzas verticales debido a su
perfil geométrico, haciéndolos especialmente atractivos para aplicaciones de
recolección de energía.
En este contexto, en esta tesis se estudia la posibilidad de recolectar energía
empleando la transducción piezoeléctrica a partir de las vibraciones inducidas
en reductores de velocidad al ser atravesadas por un vehículo. Para
ello, se desarrolla un modelo matemático no lineal de una viga piezoeléctrica
bi-empotrada sometida a una carga axial tanto en sus estados de pre-pandeo
como de pos-pandeo. Además, se modela y simula la interacción vehículopavimento
con el propósito de caracterizar la excitación sobre el dispositivo
recolector de energía. Se analiza la influencia de una gran cantidad de parámetros
que intervienen tanto en el modelo matemático como en la dinámica de
interacción vehículo-reductor-recolector de energía. En función de los estudios
realizados, la viga en el estado de pre-pandeo presenta algunas ventajas en
comparación con el resto de los sistemas analizados. In the last decade, energy harvesting has gained great popularity in the field
of renewable energies adopted at a micro scale. In this context, the generation
of electrical power from small energy variations such as: pressure, mechanical
vibrations, thermal gradients or radio frequencies, is possible through different
transduction mechanisms as piezoelectric, electromagnetic, and thermoelectric,
among others. In particular, the piezoelectric effect has recently attracted the
most attention in the scientific community due to its benefits associated with
higher power density levels and its ability to spontaneously generate energy.
Among the different possible application, roads and streets built with
asphalt mixtures or concrete are continuously exposed to thermal loads caused
by solar radiation and friction, as well as to dynamic loads, as a result of the
vertical forces developed by passing vehicles. This enormous amount of energy,
dissipated without being used, can be converted into electricity for lighting or
structural health monitoring of transportation infrastructure.
In order to achieve safer vehicle traffic, the World Health Organization
(WHO) proposes speed control as the most contributing factor to avoid or
reduce traffic accidents. Among the large number of ways to achieve this,
the implementation of speed bumps is probably one of the most used due
to its proven effectiveness. Reducers consist of elements that protrude from
the pavement and cause discomfort when they are crossed at a speed greater
than the designed one, forcing the driver to decelerate. Due to their geometric
profile, they develop significant vertical forces, which make them especially
attractive for energy harvesting applications.
In this context, this thesis studies the possibility of harvesting energy using
piezoelectric transduction from the vibrations induced in speed reducers when
they are crossed by a vehicle. In order to attain this, a nonlinear mathematical
model of a clamped-clamped piezoelectric beam subjected to an axial load, in
both its pre-buckling and post-buckling states, is developed. In addition, the
vehicle-pavement interaction is modeled and simulated in order to characterize
the excitation on the energy harvester device. The influence of a large number
of parameters that intervene, both in the mathematical model and in the
dynamics of the vehicle-reducer-harvester interaction, is analyzed. Based on
the studies carried out, the beam in the pre-buckling state presents some
advantages compared to the other systems analyzed.
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