Recursos y estrategias docentes : implicancias de la pandemia en la educación técnica de nivel medio
Fecha
2022-11-25Autor
Juárez, Bruno Luis
Gallo, Ramiro Nicolás
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el día 11 de marzo del
2020 el brote de coronavirus como pandemia, el virus lleva como nombre SarsCov 2, este evento tan inesperado que se desató a nivel mundial trajo como
consecuencia la suspensión de las clases presenciales en todo el país.
El objetivo de este trabajo final de grado tiene como punto de partida la
pregunta de investigación acerca de ¿Cuáles son las estrategias y recursos que
utilizaron los docentes de las escuelas IPET Nº56 Abraham Juárez de la Ciudad de
Villa María y el IPET Nº139 Gral. M. Belgrano de la localidad de Ballesteros en el
marco de la pandemia por Covid-19 durante el año 2020?
Intentamos dar respuesta a dicha pregunta de investigación analizando el
discurso y las respuestas y experiencias que poseen los docentes de cada una de
las instituciones seleccionadas recurriendo a las técnicas de recolección de
datos como encuestas y entrevistas abiertas a los docentes de la formación
técnica específica. Las respuestas recibidas muestran que en cuanto a los
recursos que utilizaron los docentes durante el periodo de ASPO, para mantener
la continuidad pedagógica de sus alumnos se pudo observar que la totalidad de
los docentes consultados utilizaron como primer recurso el grupo de WhatsApp,
en segundo lugar el uso de correo electrónico y google drive. Notamos poco uso
de Aulas Virtuales. Con respecto a las estrategias pedagógicas que utilizaron los
docentes consultados observamos que en su gran mayoría apelaron a la
construcción de conocimiento a través de la investigación en páginas de
internet así como también a la elaboración de mapas conceptuales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: