Foresto-Industria en Entre Ríos, empleo, exportación e innovación
Fecha
2013-09-12Autor
Blanc, Rafael Luján
Lepratte, Leandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La industria forestal de la provincia de Entre Ríos, representa al 3% del producto bruto primario y el 14% producto bruto industrial (Fundación Exportar, 2011). La provincia ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a superficie implantada y es el segundo productor de salicáceas y el segundo de eucaliptos (Censo Nacional agropecuario, 2008). Las especies cultivadas de acuerdo a su importancia son: Eucaliptos y Pinos.
En la provincia se encuentra de empresas que se dedican a transformación de la madera muebles, embalajes y materiales de construcción (aserraderos), también hay impregnadoras y fábricas de tableros para la construcción de muebles. Estas últimas son exportadoras y representan el 1,98% de las exportaciones provinciales (Informe de perfiles exportadores provinciales, 2012). En 2010, Entre Ríos se posicionó como la segunda exportadora nacional de tableros (Fundación Exportar, 2011). Y representaron en 2010 el 94,9% del total de las exportaciones entrerrianas del sector.
La provincia cuenta con más de 300 aserraderos solo superada por las provincias de Misiones y Buenos Aires (IERAL, 2011) los cuales generan fuentes de empleo directo para la provincia. Lo anteriormente expuesto motivo el interés en investigar la situación del sector de industria de la madera en provincia de Entre Ríos. El objetivo de estudio fue analizar la situación del sector en términos de innovación, cooperación tecnológica y su relación con el empleo y el perfil exportador del mismo. Para esto se efectuó un relevamiento sobre una muestra de 35 firmas. Se analizó la relación entre esfuerzos
de innovación, empleos directos y comportamiento exportador entre 2010-2012. El estudio evidencia que las firmas de la muestra generan 632 puestos de trabajo directos, con una media de 18 empleados y un máximo de 115 empleados. Por otra parte, el 9% exporta, y en promedio se observo que tienen 2 vínculos y 6 como máximo con instituciones y empresas con el fin de desarrollar su actividad. En el aspecto innovación el 11% expreso haber efectuado innovaciones en productos (son innovaciones a nivel firma, o sea que no son novedosas en el mercado nacional ni internacional), no hubo resultados de innovación en comercialización, organización y procesos. Las conclusiones permiten plantear desafíos para la mejora de la gestión tecnológica a nivel de las firmas como así también en los planos de la cooperación
tecnológica con instituciones públicas regionales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: