Mostrar el registro sencillo del ítem
La creatividad en la práctica docente en el campo del diseño con compromiso social
dc.creator | Dudzinskas, Norah Sylvia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-31T23:54:02Z | |
dc.date.available | 2023-03-31T23:54:02Z | |
dc.date.issued | 2017-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/7724 | |
dc.description.abstract | Jacques Derrida establece una relación entre la arquitectura y el pensamiento que supera las limitaciones convencionales. “Consideremos el problema del pensamiento arquitectónico. Con ello no pretendo plantear la arquitectura como una técnica extraña al pensamiento y apta quizá, entonces, para representarlo en el espacio, para constituir casi su materialización, sino que intento exponer el problema arquitectónico como una posibilidad del pensamiento mismo… Ya que alude a una separación entre teoría y práctica podemos comenzar preguntándonos cuándo comenzó esta división del trabajo. Pienso que, en el momento en que se diferencia entre theoría y praxis, la arquitectura se percibe como una mera técnica, apartada del pensamiento. No obstante, quizá pueda haber un camino del pensamiento, todavía por descubrir, que pertenecería al momento de concebir la arquitectura, al deseo, a la invención.” (Entrevista de Eva Meyer para Domus 671, Abril de 1986. Por Marcelo Gardinetti Noviembre 2014), Es por eso que comenzamos con un breve análisis de su pensamiento sobre La Universidad sin condición. Derrida, Eisenman y Libeskind estaban preocupados con la «metafísica de la presencia», y este es el sujeto principal de la filosofía deconstructivista en la teoría arquitectónica. Así mismo apuntando al tema del desarrollo de la creatividad en los alumnos de diseño, también nos proponemos analizar los vínculos entre diseño y creatividad tal como se han ido anudando a lo largo del tiempo, para ir precisando el marco conceptual necesario para la enseñanza del diseño y las condiciones para facilitar el desarrollo de la creatividad en los futuros diseñadores. Nos referiremos principalmente al diseño arquitectónico –por la densidad de la trama de factores que pone en juego, densidad que ofrece un terreno especialmente rico al análisis-, aunque la mayoría de las consideraciones expuestas sin duda se puedan aplicar a otras áreas del diseño, en particular, el Diseño de Interiores. Para ello haremos un recorrido por la conformación y evolución de ambos conceptos, prestando atención a las circunstancias y desarrollos que les han dado su forma actual y a la manera en que se han ido relacionando. Ambos conceptos aparecen hoy estrechamente unidos, pero no siempre la actividad de dar forma a los objetos (y a las edificaciones) ha sido entendida como creativa o innovadora: por mucho tiempo ambos conceptos fueron excluyentes, funcionando casi como polos opuestos. Pero la evolución de la sociedad ha impulsado –a veces a conciencia, otras insensiblemente- el cambio de las formas, su función y su sentido, las maneras y criterios usados para definirlas y evaluarlas, y en esos cambios podremos desentrañar los avatares no solamente del diseño y de la noción de creatividad sino también los conflictos y encuentros que desembocaron en su vinculación. Rastrearemos entonces cómo se fueron perfilando los elementos conceptuales que puedan facilitar a los alumnos de diseño –especialmente a los principiantes- a un tiempo entender mejor los caminos que recorren en su proceso creativo y asomarse con conocimiento de causa –o sea, entendiendo lo que esconde en sus entrañas, más allá del encandilamiento de las apariencias: en las condiciones en las que se desenvuelve, las metas a las que apunta y los medios de los que se vale- la compleja trama de factores que se entrelazan al diseñar. Entendiendo que “la enseñanza es una actividad socialmente construida” (Aldeman, citado en Woods, 1996: 37) trataremos de ir rastreando paralelamente las formas adoptadas y los contenidos incluidos en la formación de los antecesores de los actuales “diseñadores”, pasando por los constructores, “maestros artesanos” o “de obras” encargados de darle forma a las cosas y los edificios, aunque trabajaran con objetivos e instrumentos muy distintos de los actuales. También de ello podrán sin duda deducirse criterios y pautas de acción en la enseñanza del diseño. | es_ES |
dc.format | plain | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | creatividad, práctica, docente, campo, diseño, compromiso, social, especialización, docencia, universitaria, enseñanza | es_ES |
dc.title | La creatividad en la práctica docente en el campo del diseño con compromiso social | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_ES |
dc.description.affiliation | Dudzinskas, Norah Sylvia.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. | es_ES |