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Desafíos actuales de la práctica docente en diseño de indumentaria
dc.creator | Della Sala, Aldana Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-04-03T21:08:35Z | |
dc.date.available | 2023-04-03T21:08:35Z | |
dc.date.issued | 2022-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/7729 | |
dc.description.abstract | Moda y Diseño coexisten actualmente. La moda viene de tendencias masivas y tiene reproducción industrial, en cambio, el diseño viene de inspiración propia, en una primera etapa no tiene producción industrial, pero podemos decir que si ha comenzado hace unos 20 años. La nueva concepción del diseño consiste en menores cantidades de prendas realizadas con procesos semi artesanales en las que se acentúa el valor de exclusividad y el uso urbano. Puede afirmarse al diseño de indumentaria como práctica cultural emergente, ligado al advenimiento de la democracia y al renacimiento de las disciplinas artísticas y humanísticas vinculadas a la cultura joven. Hoy, se plantea la existencia de un nuevo paradigma. Todo el sistema tecnológico-capitalista estaba armado para el S XX, pero lo seriado, lo masivo, lo desechable, lo depredador no va más (Saulquin, 2014). Debemos revisar el problema desde la causa y proponer nuevas alternativas que sean acordes a las nuevas corrientes de pensamiento ético donde confluyen los principios de sustentabilidad junto con las necesidades de nuestra sociedad. Se debe permitir el desarrollo de los sujetos sociales como parte fundamental del momento histórico-social en el que viven. Teniendo en cuenta esta idea y retomando el punto anteriormente señalado sobre la poca noción del estudiante sobre el impacto del rubro en la sociedad, sería interesante que en el currículum de la carrera se planteen temas actualizados sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, que no sólo habla de una nueva relación humanidad-naturaleza sino que retoma los modelos de trabajo en todas sus fases desde por ejemplo la siembra del algodón, hilado, tintes, diseño, producción y comercialización de una prenda de ropa, pensando en ética y moral como estandarte. Otro tema fundamental de nuestros tiempos es el camino que poco a poco se va trazando a través de las luchas por la igualdad de géneros. La moda también es atravesada por esta manifestación: La moda "sin géneros". Esta idea se viene perfilando a través de diferentes procesos históricos que cada vez acercan más y más las distancias en todo aspecto. Se necesita un currículum adaptado a teorías que muestran cómo los cambios históricos de la lucha de la mujer y actualmente otros géneros, afectan directamente al diseño y a las elecciones que hacen luego los estudiantes, como profesionales. Es de esta manera que el diseñador tendrá idea del impacto y papel que juega su profesión y podrá tomar una postura, cualquiera que sea. Este problema podríamos situarlo en el contexto de la Universidad. Debemos hacer de ella (la universidad) el espacio para la indagación, búsqueda e investigación de las herramientas que nos permitan plantear una deconstrucción Andrea Saltzman (Actual directora de la carrera) habla de la forma en que, en la vestimenta, se entrelazan las convenciones sociales y culturales y el modo en que cada individuo se posiciona al respecto. Reconoce que “El diseño de indumentaria es un rediseño del cuerpo: Lo que se proyecta en la ropa afecta la calidad y el modo de vida del usuario: sus percepciones, sus sensaciones, la noción de su cuerpo, su sexualidad, su vitalidad”. Es en este sentido que se aborda la articulación, a propósito de la problemática del diseño, entre cuerpo, textil y contexto en la enseñanza de la carrera. Entonces podemos concluir, que el sentido educativo está ligado a la enseñanza de la percepción y lectura de los códigos culturales, La forma tecnológica (construcción), la forma ergonómica (uso), la forma simbólica (identificación) y la forma estética (sensación), que el profesional deberá hacer confluir para lograr un buen diseño. Claramente en la generalidad, el currículum de las carreras que forman a los diseñadores de indumentaria, moda y textil, se enfatiza la adquisición de habilidades prácticas que concierne a la profesión del diseñador, fundamentadas por una base teórica que sirve como punto de partida para la experiencia. Varias materias se ocupan de enfatizar las posibilidades que se relacionan con la labor del diseñador dentro del mercado, pero pocas de ellas se encargan de elaborar ideas acerca de las consecuencias que acarrean ciertos puntos éticos-morales a muchos sectores de la moda, como el trabajo esclavo, la explotación infantil, la contaminación que los tintes textiles realizan sobre las aguas, o la contaminación de los desechos textiles de recortes en producción, la falta de reciclaje, los nuevos géneros, leyes de talles incumplidas, entre otros, sabiendo que la industria de la indumentaria es una de las industrias de mayor tamaño a nivel mundial, y como consecuencia se pudiera revisar su impacto. Esto se puede deducir al observar el mercado y la industria de la moda que se ofrece en la Argentina; basta simplemente con salir a la calle para ver las vidrieras. La alternativa de un diseño con identidad cultural propia, que puede darse dentro del marco de la Universidad y que responda a las vicisitudes de estos tiempos, se vuelve metáfora de un deseo utópico. Así, podríamos plantear un “Mito del diseño”, idea que se erige a partir del deseo fundado sobre “el imaginario del poder creativo en la búsqueda de la singularidad”, que toma y quiere cultivar la Universidad y específicamente hablando la carrera de Diseño de indumentaria y textil, con el propósito de lograr un estudio del diseño con un criterio integrado, que combine el trabajo de investigación e indagación de la tecnología, la política, la economía, el contexto social, las comunidades y los individuos quela conforman; valorizando el diseño por sobre la moda masiva. En la realidad, este proyectoqueda inútil ante las exigencias del mercado. ¿Cómo podría la Universidad, sobre la carrera, tomar decisiones que la emplacen enuna perspectiva de poder con respecto a la situación actual? ¿Podría hacerse cargo de esteproyecto técnico (preparar a los profesionales), moral (la transmisión de la cultura y de la civilización), científico (la formación de investigadores), y social (la preparación de cuadros dirigentes conscientes de los problemas que deberían afrontar)? Cada diseñador tiene que tomar una postura en base al conocimiento de estos datos y actuar según su propia lógica de creencias y valores; pero en el general de la situación educativa, esta formación ideológica no impacta en la formación profesional. Dependerá de los intereses de cada alumno llegar a cuestionarse estos valores. Por otro lado, es esperanzador que las nuevas generaciones de alumnos lleguen a clase cada vez más interiorizados con los temas que acontecen, pero sin embargo no encuentran el apoyo o incentivación por parte de sus referentes más importantes en el tema que son los propios docentes en su formación profesional. Por eso es menester tomar cartas en el asunto, traer al aula temas sociales, éticos, que pongan en juego los valores de los estudiantes, para que lleguen a conocer los trasfondos de cada acción y no sean indiferentes en el impacto generado. A la vez, ayudar a conformarse como un diseñador o diseñadora de indumentaria y textil o de la moda, que se ve conmovido por las cuestiones político-sociales que afectan su entorno y que logra utilizar tanto la ciencia y tecnología como revalorizar la naturaleza y lo ancestral, en favor de generar diseños de menor impacto ambiental, social y económico, siempre innovando en favor del futuro de la humanidad y del planeta. Una vez consciente no se puede ser indiferente. Que el acontecimiento que devenga de esta deconstrucción sea una proclamación declarada abiertamente, performativa, asumiendo un rol de responsabilidad social por la postura crítica que se quiere profesar. | es_ES |
dc.format | plain | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Escuela de Posgrado. Facultad Regional Buenos Aires | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Desafios, creatividad, práctica, docente, diseño, indumentaria, social, especialización, docencia, universitaria, cuerpos, moda, producción, industrial, enseñanza | es_ES |
dc.title | Desafíos actuales de la práctica docente en diseño de indumentaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_ES |
dc.rights.holder | Facultad Regional Buenos Aires | es_ES |
dc.description.affiliation | Della Sala, Aldana Lorena. Universidad Tecológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. | es_ES |
dc.rights.embargoEnd | 2022-10-06 |