Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
Fecha
2020-01-01Autor
Segura, Sandra
Todaro, Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las dificultades en la comprensión lectora en
matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería
es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir
de esta inquietud se propone un proyecto de investigación que
apunta a caracterizar las prácticas de enseñanza que
promuevan la comprensión lectora en matemática y física en
alumnos que transitan los primeros pasos en las carreras de
Ingeniería de la FRM-UTN. Teniendo como hecho, que una de
las metas esenciales de la formación universitaria debería ser
hacer a los alumnos capaces de gestionar la información que
reciben para convertirla en verdadero conocimiento, es que
consideramos que una de las competencias de acceso y
permanencia en la universidad es la comprensión lectora.
Como diagnósticos, propios y de otras universidades, se han
detectado dificultades y carencias en relación a la lectoescritura
y a la interpretación de textos en los alumnos
ingresantes universitarios, por lo cual se propone en este
proyecto analizar qué comprenden los alumnos cuando leen
textos de semi-divulgación científica en ciencias básicas en las
área de matemática y física, para que una vez diagnosticadas
las dificultades y analizadas las causas, se puedan
caracterizar prácticas educativas que faciliten la comprensión
lectora y así diseñar actividades que promuevan
progresivamente al logro de esta capacidad. Este proyecto ha
sido aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y
Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: