Enseñar Probabilidad y Estadística con textos escolares en 2° año de la Escuela Secundaria : una descripción del espacio para promover la alfabetización estadística en las propuestas de los textos utilizados en la Provincia de Buenos Aires
Resumen
La demanda creciente de conocimiento científico, sostenido por autoras reconocidas
como Carmen Batanero y Liliana Tauber, provoca la necesidad de personas
alfabetizadas estadísticamente. Es necesario entonces, indagar el lugar ocupado en
fomentar la misma, por parte del principal material didáctico: el texto escolar. El eje de
Probabilidades y estadística en textos de 2° año de la Educación Secundaria, presentó
una oportunidad de conocer y describir, a través del análisis de contenido, como era este
lugar cuando se implementaron los diseños curriculares vigentes y como es en la
actualidad. La reflexión sobre el lugar pobre que se observó en ambos períodos, a partir
de este análisis cualitativo y elementos complementarios, contribuye a responder qué se
necesita repensar en educación estocástica, como así también en didáctica de la
matemática.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: