Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRivera, José Julián
dc.creatorZapata Ferrero, Ignacio
dc.date.accessioned2023-07-10T23:58:50Z
dc.date.available2023-07-10T23:58:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2223-1781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8252
dc.description.abstractDesde marzo de 2020, la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) ha registrado restricciones de movimiento debido a la pandemia por COVID-19. Esto lleva a los autores, en septiembre de 2020, a realizar un estudio de predicción de cuáles son los plazos lógicos en los que podrían posponerse las obras de pavimentación durante el año 2021, en base a datos facilitados por la empresa Google. El estudio se basa en el impacto que tendría una disminución del tráfico en la vida útil de diferentes obras viales urbanas (conservación, rehabilitación y obra nueva realizada antes de las restricciones), tanto las registradas como las previsibles mediante un modelo de tendencia. El resultado obtenido es de utilidad para las autoridades municipales, quienes de esta manera pueden destinar recursos a otras actividades de mayor prioridad durante ese período, sin que exista un deterioro en el estado de su red vial por encima de lo ya admitido antes de la pandemia. Con el paso del tiempo, la serie más completa de datos de Google está disponible hasta mediados de 2021, lo que permite corroborar o ajustar las predicciones realizadas, buscando obtener un valor lógico actualizado para diferir los trabajos en el primer semestre de 2022. Como resultado relevante se tiene que se pueden diferir las intervenciones siete meses y medio debido a las restricciones impuestas, optimizándose de ese modo el empleo de los recursos disponibles.es_ES
dc.description.abstractSince March 2020, La Plata city (Buenos Aires, Argentina) has registered movement restrictions due to the COVID-19 pandemic. This leads the authors, in September 2020, to carry out a prediction study of what are the logical deadlines in which the paving works could be postponed during the year 2021, based on data provided by the Google company. The study is based on the impact that a decrease in traffic would have on the useful lives of different urban road works (conservation, rehabilitation, and new work carried out prior to restrictions), both those registered and those predictable by means of a trend model. The result obtained is useful for municipal authorities, who can thus allocate resources to other activities of higher priority during that period, without there being a deterioration in the state of their road network above that which was already admitted prior to the pandemic. With the advance of time, the most complete series of Google data is available until mid-2021, which allows to corroborate or adjust the predictions made, seeking to obtain a logical updated value to defer the works in the first half of 2022. As a relevant result, the interventions can be deferred for seven months and a half due to the restrictions imposed, optimizing in this way the available resources.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceRevista Cubana de Ingeniería. Volumen XIII (1), e323, 1-14. (2022)es_ES
dc.subjectCivil engineeringes_ES
dc.subjectRoadses_ES
dc.subjectMunicipal policieses_ES
dc.titleEstimation of logic paving tasks delay in 2022 due to COVID-19 traffic restrictions in La Plata city, Argentinaes_ES
dc.title.alternativeEstimación de retrasos lógicos de pavimentación en 2022 por restricciones de tráfico del COVID-19 en la ciudad de La Plata, Argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC Centro de Investigaciones Viales; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Zapata Ferrero, Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC Centro de Investigaciones Viales; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versiondraftes_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-7391-4469es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-8779-4645es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess