Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de las fracciones y de sus diferentes significados en la resolución de problemas. Un estudio exploratorio en 1° año de escuela secundaria
dc.contributor.advisor | Ferrari, Claudia Noemí | |
dc.creator | Giglio, Marisa Roxana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T13:29:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T13:29:11Z | |
dc.date.issued | 2023-05-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8328 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una experiencia de aula con alumnos de los segundos años de la educación secundaria, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados en diversos contextos. Enmarcado en la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013, 2016) y las seis interpretaciones del concepto de fracción (Llinares y Sánchez,1988; Pujadas y Equiluz, 2000; Maza y Arce, 1991; Ponce, 2004) se diseñó e implementó una evaluación diagnóstica para ser aplicada al inicio del ciclo lectivo en los alumnos de 2º año, a fin de detectar las dificultades que el concepto de fracción y sus diferentes significados generan en los alumnos de 1º año y qué tipo de estrategias utilizan al resolver situaciones problemáticas. El análisis de las respuestas dio origen a la creación de categorías de resolución y de códigos a partir de las estrategias utilizadas. Del análisis a los protocolos de los 86 estudiantes, se puede afirmar, en general, no fueron capaces de explicar las estrategias utilizadas; en casi todos los protocolos se evidencia poca destreza en la explicitación del modo en que se obtiene la respuesta y un escaso conocimiento predicativo. Sin embargo, resolvieron situaciones problemáticas, de manera relativamente correcta, lo que permite inferir un conocimiento operatorio moderado. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Fracciones | es_ES |
dc.subject | Significados de las fracciones | es_ES |
dc.subject | Teoría de los Campos Conceptuales | es_ES |
dc.subject | Evaluación diagnóstica | es_ES |
dc.title | El uso de las fracciones y de sus diferentes significados en la resolución de problemas. Un estudio exploratorio en 1° año de escuela secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Giglio, Marisa Roxana | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Giglio, Marisa Roxana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución-NoComercial- Sin Obra Derivada 4.0 Internacional ( CC BY-NC-ND 4.0) | es_ES |