La incorporación de recursos tecnológicos como apoyo pedagógico en el dictado de las cátedras del Profesorado de Lengua y Literatura”
Resumen
Considerando que los recursos tecnológicos son medios y herramientas que potencian el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y las distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los estudiantes (Núñez, J., y Duñach, M.: 2008), este estudio toma como eje la lógica cualitativa descriptiva enmarcado en la investigación educativa. En este trabajo se evalúa la influencia de estrategias didácticas que incorporan recursos tecnológicos como apoyo pedagógico para contribuir al desarrollo de competencias lectoras de los estudiantes en la resolución de actividades de lectura académicas sobre las siguientes categorías: se analiza la comunicación, la interacción y la metacognición a partir del estudio de caso y la teoría fundamentada en los datos obtenidos. Se estudia la gestión de una propuesta didáctica que incluye recursos tecnológicos, los que fueron organizados en la plataforma e-ducativa, en un taller de Primer año del Profesorado de Lengua y Literatura de un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar el desarrollo en las competencias lectoras de los estudiantes que inician la carrera y permitirles la construcción de conocimiento. Esta propuesta didáctica se implementó durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2011.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: