Modernización de la línea San Martín : electrificación por tercer riel
Fecha
2023-05-05Autor
Ranieri, Juan Martín
Laborda, Reynado Felipe
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El presente proyecto propone la electrificación del Ferrocarril San Martín mediante el sistema de electrificación por tercer riel, y la readecuación de las actuales formaciones ferroviarias para su reutilización. Para comenzar con las primeras pautas para el desarrollo de la electrificación, vamos hacer un breve resumen de las características de esta línea ferroviaria y sus exigencias, las cuales nos permitirán realizar un análisis de la frecuencia de trenes necesaria, para satisfacer la actual demanda y prever un futuro incremento de la misma. Descripción general: la línea San Martín une las estaciones de Retiro y Cabred en km 72,3. En su recorrido por la Capital Federal enlaza las estaciones de Villa Crespo, Palermo y Retiro con la red de Subterráneos, acercando a los pasajeros al centro de la ciudad. Esta línea permite a miles de personas viajar a la zona noroeste del Gran Buenos Aires, conectando, las localidades de Caseros, El Palomar, San Miguel, José C Paz y Pilar, una de las más importantes del conurbano bonaerense. Características de los servicios: el servicio opera en días hábiles 88 trenes en cada sentido entre la cabecera Retiro y la terminal intermedia José C. Paz (km 40), de los cuales 46 continúan hasta la terminal intermedia Pilar (km 56,44), y otros 12 hasta la terminal Cabred (km 72,3). Actualmente el recorrido entre las estaciones Retiro y Pilar demora 1 hora 25 minutos.
La Línea es un corredor de vía doble. En el tramo Paternal (km 10,6) – Sáenz Peña (km 16,4), la vía se cuadruplica con circulación ascendente en sus dos vías lado sur y descendente en las del lado norte. En el tramo Caseros (km 19,7) – El Palomar (km 22,6) la vía es triple con una vía central de circulación descendente.
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