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Evolución de parámetros mecánicos en mezclas asfálticas en función de la modificación de la modificación del cemento asfáltico
dc.creator | Fensel, Enrique Alberto | |
dc.creator | Botasso, Hugo Gerardo | |
dc.creator | Rebollo, Raúl Oscar | |
dc.creator | Delbono, Héctor Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T14:45:57Z | |
dc.date.available | 2023-10-31T14:45:57Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.identifier.citation | Fensel, Enrique Alberto, et al., 2022. Evolución de parámetros mecánicos en mezclas asfálticas en función de la modificación del cemento asfáltico. Revista Carreteras (Asociación Argentina deCarreteras). Buenos Aires: Asociaciòn Argentina de Carreteras, año LXIV, Nº 245, p. 58-75. ISSN: 0325-0296. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0325-0296 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8668 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se presentan los cambios producidos en mezclas asfálticas en caliente densas (CAC D-19) definidas sus características por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en las que se han mantenido constantes el origen y la granulometría de los agregados que conforman su estructura granular y dejando como variante al tipo de ligante asfáltico a utilizar. Las mismas se han confeccionado con un asfalto convencional y asfaltos modificados con polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) y polímeros vírgenes o una combinación de ambos y se valora la incidencia del tipo de ligante asfáltico en las propiedades de la mezcla asfáltica elaborada. Se sigue un proceso de diseño a través de la metodología Marshall para el establecimiento de las relaciones volumétricas, para luego pasar a las determinaciones que valoren la adherencia, por medio del Test de Lottman y luego la resistencia al ahuellamiento mediante el ensayo de Wheel Tracking Test. Se considera de esta forma las exigencias vigentes en el pliego de especificaciones técnicas generales para concretos asfálticos en caliente y semicaliente del tipo densos del año 2017. Por otro lado, se valora la resistencia a tracción indirecta, al punzonado y se realiza el ensayo de la semiprobeta con el fin de valorar la resistencia a fatiga de todas las mezclas formuladas. De esta forma se ha tratado de realizar una valoración amplia de diferentes tipos de solicitaciones y analizar la respuesta final de las mezclas asfálticas frente a cada tipo de asfalto considerado. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Asfaltos | es_ES |
dc.subject | Modificación | es_ES |
dc.subject | Mezclas asfálticas | es_ES |
dc.subject | NFU | es_ES |
dc.subject | Parámetros mecánicos | es_ES |
dc.title | Evolución de parámetros mecánicos en mezclas asfálticas en función de la modificación de la modificación del cemento asfáltico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Fensel, Enrique Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Botasso, Hugo Gerardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Rebollo, Raúl Oscar. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Delbono, Héctor Luis. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Atribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). | es_ES |
dc.creator.orcid | 0009-0004-4214-3437 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-8859-7256 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-0728-8794 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-2601-3470 | es_ES |