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dc.creatorRivera, José Julián
dc.creatorZapata Ferrero, Ignacio
dc.creatorBattista, Nicolás Daniel
dc.date.accessioned2024-03-13T11:55:28Z
dc.date.available2024-03-13T11:55:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCarreteras de la Asociación Española de Carreteras (España). Código: ISSN 0212-6389. 4° Época, N°236, Año 2022, pp. 73-75.
dc.identifier.issn0212-6389
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9722
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 trajo aparejada un incremento exponencial a nivel mundial del empleo de barbijos y tapabocas; especialmente los denominados como “barbijos de un solo uso” y, de estos, los coloquialmente identificados como “barbijos celestes”. Este aspecto resulta en un pasivo ambiental si no se investigan nuevos modos de utilización del residuo domiciliario generado por los mismos. Desde el LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP- CIC PBA (Argentina), en vistas a algunos antecedentes existentes a nivel mundial, pero que no llegan a cubrir el campo de aplicación en materiales viales granulares finos, se genera un análisis de prefactibilidad para utilizar estos residuos, una vez triturados, en la mejora y estabilización de esos materiales, en vistas a la constitución de subrasantes mejoradas o, incluso, capas de subbase. Los positivos resultados mecánicos iniciales se complementan con una profundización en cuanto a cómo podrían solucionarse los diversos aspectos concurrentes, que surgen al llevar lo analizado en laboratorio a las obras viales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El presente trabajo se constituye por las memorias de estos aspectos, e intenta ser una referencia que allane el camino de futuras experiencias en tal sentido. Las conclusiones a las cuales se arriban para estos residuos pueden ser extrapoladas a todos otros elementos de diversos orígenes que se confeccionan con el mismo textil; por lo que el alcance de las mismas tomaría una importancia exponencial en función del interés que pueda despertar en tal sentido.es_ES
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic generated an exponential increase in the use of face masks around the world; especially those known as “single-use face mask” and, of these, those colloquially identified as “light blue face mask”. This aspect results in an environmental threat if new ways of using the household waste generated by them are not investigated. From the LEMaC Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP- CIC PBA (Argentina), in view of some worldwide antecedents, that do not cover the field of application of fine granular road materials, a pre-feasibility analysis is generated to use these residues, once shredded, in the improvement and stabilization of those materials, in view of the constitution of improved subgrade or, even, sub-base layers. The positive initial mechanical results are complemented by a deepening of how the various concurrent aspects could be solved, which arise when taking what has been analyzed in the laboratory to road works in the Buenos Aires province. The present work is constituted by the memories of these aspects and tries to be a reference that simplified the way for future experiences in this regard. The conclusions reached for these residues can be extrapolated to all other elements of different origins that are made with the same textile; so, the scope of the same would take an exponential importance depending on the interest that may arouse in this regard.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectIngeniería viales_ES
dc.subjectSuelos vialeses_ES
dc.subjectSubrasantees_ES
dc.subjectSubbaseses_ES
dc.subjectResiduoses_ES
dc.subjectBarbijos de un solo usoes_ES
dc.subjectBarbijos celesteses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectRoad engineeringes_ES
dc.subjectRoad soilses_ES
dc.subjectSubgradees_ES
dc.subjectSubbaseses_ES
dc.subjectWastees_ES
dc.subjectSingle-use face maskes_ES
dc.subjectLight blue face maskes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleMejorado de suelos finos viales con residuo de barbijos trituradoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Zapata Ferrero, Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Battista, Nicolás Daniel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.). es_ES es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-7391-4469es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-8779-4645es_ES


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