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Evaluación a fatiga de asfaltos altamente modificados con polvo de neumático fuera de uso

dc.creatorZapata Ferrero, Ignacio
dc.creatorRebollo, Oscar Raúl
dc.creatorRivera, José Julián
dc.creatorBotasso, Hugo Gerardo
dc.date.accessioned2024-03-14T20:17:14Z
dc.date.available2024-03-14T20:17:14Z
dc.date.issued2023-04
dc.identifier.issnISSN 0012-7353
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9749
dc.description.abstractFatigue resistance is one of the most frequent and most complex problems to predict in asphalt mixtures. Due to its viscoelastic nature, asphalt is the material that presents the greatest contribution to fatigue within the asphalt mixture. The G*sinδ parameter proposed by SUPERPAVE is the most widely used for fatigue evaluation; however, it has its limitations since it does not allow to observe if the sample is damaged, for example. The results of the present work allow to demonstrate the benefit of the incorporation of the recycled tire rubber as a modifier residue of the asphalt, through the analysis with the rheometer through the proposed test. Finally, the cycle curves are made based on the imposed deformations, which show a greater resistance to fatigue in the asphalt, with increasing rates of tire rubber out of use.es_ES
dc.description.abstractLa resistencia a fatiga es una de las problemáticas más frecuentes y más compleja de predecir en las mezclas asfálticas. Por su carácter viscoelástico, el asfalto es el material que presenta mayor aporte a la fatiga dentro de la mezcla asfáltica. El parámetro G*senδ propuesto por SUPERPAVE es el más ampliamente utilizado para la evaluación de fatiga; sin embargo, tiene sus limitaciones ya que no permite observar si la muestra está dañada, por ejemplo. Los resultados del presente trabajo permiten evidenciar el beneficio de la incorporación del neumático fuera de uso como un residuo modificador del asfalto, mediante el análisis con el reómetro por medio del ensayo planteado. Por último, se confeccionan las curvas de ciclos en función de las deformaciones impuestas, las cuales permiten evidenciar una mayor resistencia a fatiga en el asfalto, con crecientes tasas de caucho de neumático fuera de uso.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceDYNA (Universidad Nacional de Colombia) Edición: Vol. 90, Núm. 226, pp. 139-145, (2023) April - June. ISSN-e 2346-2183es_ES
dc.subjectAsphaltes_ES
dc.subjectFatiguees_ES
dc.subjectRecycled tire rubberes_ES
dc.subjectRheologyes_ES
dc.subjectAsfaltoes_ES
dc.subjectFatigaes_ES
dc.subjectNeumático fuera de usoes_ES
dc.subjectReologíaes_ES
dc.titleFatigue evaluation of asphalts highly modified with recycled tire rubberes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
sndr.titleEvaluación a fatiga de asfaltos altamente modificados con polvo de neumático fuera de usoes_ES
dc.description.affiliationFil: Zapata Ferrero, Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Rebollo, Oscar Raúl. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Rivera, José Julián. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.affiliationFil: Botasso, Hugo Gerardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata. LEMaC. Centro de Investigaciones Viales. CIC PBA; Argentina.es_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAtribución (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría (obligatoria en todos los casos). No comercial (Non Commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la posibilidad de crear una obra derivada (traducciones, adaptaciones, etc.).es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15446/dyna.v90n226.106462
dc.creator.orcid0000-0002-8779-4645es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-0728-8794es_ES
dc.creator.orcid0000-0001-7391-4469es_ES
dc.creator.orcid0000-0002-8859-7256es_ES


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