Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barochiner, Erika"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 4 of 4
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    La enseñanza de la lectura de textos en inglés en la asignatura Inglés Técnico I de la UTN FRBA
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2019-10-31) Barochiner, Erika
    -
  • Thumbnail Image
    Item
    Escritura de resúmenes en español de artículos de divulgación científica en inglés como paráme- tro de la comprensión lectora: una intervención didáctica en estudiantes de ingeniería
    (Facultad Regional Buenos Aires, 2025-04-01) Barochiner, Erika; Delmas, Ana M.
    Este trabajo presenta los resultados de una tesis de maestría cuyo objetivo fue diseñar, implementar y evaluar una secuencia didáctica centrada en mejorar la capacidad de los estudiantes de Inglés Técnico I de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA) para elaborar resúmenes en español de artículos de divulgación científica en inglés mediante un diseño de pretest – intervención– postest. Los resultados revelaron una mejora notable en el desempeño de los estudiantes, especialmente en aquellos con niveles elemental e intermedio, por lo que se concluye que las habilidades de lectura estratégica y la focalización en las características del género textual son herramientas valiosas que deben profundizarse.
  • Thumbnail Image
    Item
    Intervención didáctica para la escritura de resúmenes en español de artículos de divulgación científica en inglés en estudiantes de ingeniería.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-08-25) Barochiner, Erika
    La redacción de resúmenes en español para dar cuenta de la comprensión lectora de textos académicos en inglés es una tarea habitualmente propuesta en la asignatura Inglés Técnico Nivel I de la UTN FRBA cuya resolución presenta dificultades para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que incluyó actividades y textos de complejidad creciente, a fin de mejorar la capacidad de los estudiantes para redactar resúmenes en español de textos de divulgación científica en inglés. Se adoptó un diseño de pre-test-intervención-post-test y se construyeron cuatro categorías para analizar las producciones de los estudiantes. También se administró una encuesta sobre su perfil lector y escritor y una prueba de suficiencia de inglés para conocer su nivel de conocimiento del idioma. Los resultados revelaron una importante mejora en el desempeño de los estudiantes tras la implementación de la secuencia, particularmente en aquellos estudiantes con niveles elemental e intermedio de inglés. Se concluye que las habilidades de lectura estratégica y focalización en las características del género textual abordado constituyen herramientas sumamente valiosas que permiten en cierto punto compensar las posibles falencias en el dominio del idioma y además podrían transferirse a otras asignaturas y al ámbito laboral.
  • Thumbnail Image
    Item
    Lectura estratégica en inglés y reformulación conceptual en español en alumnos de ingeniería: resultados finales
    (2023) Almandoz, Patricia; Barochiner, Erika; Ferreri, Eva; Delmas, Ana María
    Estudios previos en el área de la comprensión lectora realizados por nuestro equipo en la UTN FRBA mostraron las dificultades de nuestros alumnos para reformular comprensivamente diferentes secciones de un texto científico en español, es decir para vincular la comprensión lectora con la reformulación escrita. Ya que el desarrollo de esta habilidad es fundamental para nuestros cursos de Inglés Técnico I y II, este nuevo proyecto analizó las habilidades de nuestros estudiantes para reformular en español secciones relevantes de un texto científico en inglés. La reformulación escrita consiste en elecciones adecuadas del sujeto reformulador con respecto a la sintaxis, al léxico y a la comprensión del texto y del contexto. Esta reformulación muestra la síntesis conceptual que refleja selección, jerarquización de información y relaciones entre conceptos prioritarios del texto. En este sentido, también estudiamos las capacidades de nuestros estudiantes para detectar y seleccionar aquellas oraciones y secciones que contienen información relevante del texto escrito en inglés. Es decir, el proyecto también analizó su capacidad para realizar una lectura estratégica que les permita discriminar ideas principales y secundarias. Los grupos participantes del estudio estuvieron compuestos por alumnos de Inglés Técnico II de la mayoría de las carreras que se dictan en esta facultad. Realizamos un análisis cualitativo de las tareas de reformulación comprensiva y cuantitativo y cualitativo de la selección de la información relevante del texto. Presentaremos los resultados finales del proyecto lo que permitirá adecuar contenidos, metodología, materiales y secuencias didácticas para sistematizar estrategias relacionadas al desarrollo de estas habilidades.

 

UTN | Rectorado

Sarmiento 440

(C1041AAJ)

Buenos Aires, Argentina

+54 11 5371 5600

SECRETARÍAS
  • Académica
  • Administrativa
  • Asuntos Estudiantiles
  • Ciencia y Tecnología
  • Consejo Superior
  • Coordinación Universitaria
  • Cultura y Extensión Universitaria
  • Igualdad de género y Diversidad
  • Planeamiento Académico y Posgrado
  • Políticas Institucionales
  • Relaciones Internacionales
  • TIC
  • Vinculación Tecnológica
  • Comité de Seguridad de la Información
ENLACES UTN
  • DASUTeN
  • eDUTecNe
  • APUTN
  • ADUT
  • FAGDUT
  • FUT
  • SIDUT
ENLACES EXTERNOS
  • Secretaría de Educación
  • CIN
  • CONFEDI
  • CONEAU
  • Universidades