Browsing by Author "Berdiña, Verónica"
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Item Competencia involucradas en el estudio de un proceso químico utilizando un audiovisual.(Univesidsad Tecnológica Nacional., 2017) Carreño, Claudia; Colasanto, Carina; Berdiña, Verónica; Stillger, Verónica; Sasarolli , FrancoDesde hace tiempo es sabido de las falencias que los estudiantes llevan consigo al momento de ingresar al sistema universitario. Falencias que fueron ratificadas por las pruebas Aprender 2016. Esto nos demanda un gran desafío, generar nuevos paradigmas educativos y en este contexto la inclusión de las TIC no puede ser ignorada. En la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba se llevó a cabo un estudio exploratorio empleando un video educativo realizado por docentes universitarios tendientes a desarrollar y evaluar competencias tanto básicas, como transversales y específicas. Los resultados más sobresalientes se dieron en relación a competencias básicas que involucran la lectura analítica con información explícita en el video (95,66% de respuestas correctas); mientras que el resultado más desalentador se observó en aquellas competencias transversales que involucran destrezas cognitivas generales al momento de realizar relaciones lógicas entre conceptos (38,45% de respuestas correctas). El video constituyó una herramienta muy útil para la presentación y primera aproximación del tema a estudiar, no obstante las animaciones por sí solas no son suficientes para generar el aprendizaje¸ sino se encuentran acompañadas con una guía de orientación en las distintas fases de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Item Compromiso y participación en un entorno virtual de aprendizaje autogestionado(2023) Aiassa Martínez, Ivana María; Colasanto, Carina María; Carreño, Claudia Teresa; Saldis Heredia, Nancy Edith; Gómez, Marcelo Martín; Berdiña, Verónica; Pirillo, Agustín; Delfino Carreño, Ignacio AugustínEl presente trabajo expone el resultado del análisis de una investigación realizada durante los años 2021, 2022 y 2023 en el marco del proyecto denominado: “Articulación nivel medio - universidad: identificación y fortalecimiento de las competencias de ingreso en aspirantes a carreras de ingeniería a través del estudio de química, utilizando un entorno virtual de aprendizaje”, el cual se desarrolla en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Dicho proyecto propone la implementación de un espacio virtual de aprendizaje articulando el nivel medio y el nivel universitario. El objetivo del presente trabajo es analizar las posibles causas que se relacionan con el compromiso académico y la participación sostenida de los jóvenes, en actividades no obligatorias que requierenItem Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de ingeniería según docentes de asignaturas correlativas a química.(Univesidsad Tecnológica Nacional., 2018) Carreño , Claudia; Colasanto , Carina; Berdiña, Verónica; stillger, Verónica; Sasarolli, Franco; Berdiña, Verónica— Química General se dicta en todas las especialidades de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional. Como ciencia básica, fundamenta a las Tecnologías Básicas integrantes del diseño curricular a través de la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas de Ingeniería. En este sentido, se podría pensar al área de Química como el terreno propicio para desarrollar y encauzar competencias genéricas requeridas para el desarrollo personal, social y profesional del egresado. Estas habilidades, podrán ser los pilares para la construcción de competencias específicas de cada especialidad. Con la intención de determinar las competencias requeridas en materias correlativas a Química General en carreras de Ingeniería de la UTN – FRC se realizó una encuesta semiestructurada a profesores de las mencionadas materias de diferentes especialidades. A través de ellas, se pudo conocer el nivel manifestado de dichas capacidades por parte de los estudiantes según la mirada docente. El 60% de los encuestados señalan que los estudiantes muestran un nivel medio en lo relacionado a capacidad de análisis y síntesis, habilidad de organizar y planificar; el 50% de los docentes señala que el valor alcanzado aún es menor en relación a la facultad de resolver de problemas y comunicarse adecuadamente de modo oral y escrito, mientras que el 80% de ellos sostienen que los estudiantes apenas logran aprender de modo autónomo y continuo.Item Desgranamiento y abandono en química para ingeniería en sistemas de información. Posibles causas y propuestas de mejora(2016) Sabre, Ema Virginia; Eimer, Griselda Alejandra; Álvarez, Dolores María Eugenia; Crivello, Mónica Elsie; Cánepa, Analía Laura; Carreño, Claudia Teresa; Colasanto, Carina María; Berdiña, VerónicaLa asignatura Química pertenece al segundo nivel de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Ésta se caracterizó desde su incorporación en el diseño curricular de la especialidad, por los elevados porcentajes de desgranamiento y abandono de los estudiantes. Docentes de la Cátedra analizaron las causas e identificaron como determinantes el escaso interés de los alumnos por la asignatura al considerarla innecesaria para su profesión, el deseo de promocionarla e impedimentos laborales. Esto llevó a trabajar sobre propuestas, teniendo en cuenta que los jóvenes que hoy habitan las aulas universitarias tienen características muy diferentes a quienes las transitaron hace algunos años. Se propusieron actividades, talleres, prácticos de laboratorio y aulas virtuales. Así, se observó un desgranamiento decreciente entre los años 2011 y 2014 (31, 29, 24 y 20%). Este parámetro se incrementó en 2015, llegando al 46% de abandono, probablemente por las exigencias para la aprobación en este año. En este sentido, es de considerar que los estudiantes que abandonaron la materia son los que no se contactaron con la realidad áulica ni participaron en las experiencias mencionadas. Es importante notar que los porcentajes de regularidad y promoción se incrementaron desde el año 2011 al 2014, como consecuencia de las propuestas implementadas. Pero disminuyeron en 2015 dado el incremento en los requerimientos para aprobar.